jueves, 21 de marzo de 2019

Culminó monitoreo del cóndor en la Reserva de Illescas

En noviembre se realizará la segunda campaña de monitoreo de esta especie. Según la información del SERNANP, en unas semanas se conocerán los resultados de este monitoreo, que el año pasado en el mismo periodo identificó y registró a 8 cóndores (3 machos, 4 hembras y 1 de sexo no identificado).

Luego de 3 días de avistamiento y evaluación del cóndor en la región Piura, este último fin de semana culminó la primera campaña 2019 de monitoreo de cóndor en la Zona Reserva Illescas (ZRI) realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). El trabajo fue realizado entre el 13 y 16 de marzo de este año por un grupo de especialistas, guardaparques y 12 jóvenes voluntarios, estudiantes de universidades e institutos locales.

Según la información del SERNANP, en unas semanas se conocerán los resultados de este monitoreo, que el año pasado en el mismo periodo identificó y registró a 8 cóndores (3 machos, 4 hembras y 1 de sexo no identificado). Aldo Aguirre, jefe de la Zona Reservada Illescas, reconoció el trabajo conjunto realizado por el SERNANP con estudiantes de universidades e investigadores, con el fin de conocer el estado actual de la población del cóndor en el norte del Perú. Además de consolidar estrategias de conservación para la especie catalogada en peligro de extinción y que ha encontrado como refugio este espacio marino costero. 

Previamente al desarrollo del monitoreo, los voluntarios recibieron una capacitación relacionada a metodologías de evaluación y equipos especializados que permitieron un mejor desempeño durante el avistamiento. Cabe resaltar que la Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensión de 37’452,58 hectáreas. Esta es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...