jueves, 21 de marzo de 2019

Flor Pablo: “Construyamos una ruta de desarrollo educativo”

Se reunió con gobernadores de Áncash, Cajamarca, Huánuco y Pasco. Programa piloto del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo se ejecuta en algunas regiones. SIMON es una herramienta de gran utilidad porque automatiza los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de información de las políticas educativas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, propuso construir una ruta de desarrollo educativo y dar mayor énfasis a la gestión descentralizada coordinada con los gobiernos regionales y las autoridades educativas, con el fin de lograr en un mediano plazo el uso compartido del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON). En reunión con los gobernadores regionales Pedro Ubaldo (Pasco), Juan Alvarado (Áncash), Juan Morillo (Huánuco) y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara (Cajamarca), se estableció una agenda para atender la demanda del sector en regiones y retomar las comisiones intergubernamentales.

Asimismo, se acordó priorizar la infraestructura educativa y la alfabetización digital, entre otros temas. Para estas competencias compartidas entre el Gobierno Central y los gobiernos subnacionales, SIMON es una herramienta de gran utilidad porque automatiza los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de información de las políticas educativas, orientadas al logro de resultados y al fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas, UGEL y DRE/GRE.

Además, gestiona información en línea y permite planificar, programar y ejecutar planes de monitoreo respecto a diversos indicadores del servicio educativo en todos sus niveles, etapas y modalidades, ya sea público o privado. Está integrado a las bases de datos oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) como el SIAGIE, SUP, NEXUS y los padrones de instituciones educativas. Actualmente, la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu implementa el SIMON en el marco del Proyecto “UGEL Moderna”, cuyo piloto se desarrolla en Ica, Huánuco, Cajamarca y Lima Metropolitana, la Oficina de Tecnología de información y Comunicación se encarga de su mantenimiento.

El Módulo ERA (Evaluación Regional de Aprendizajes) ofrece soporte a las regiones en este proceso para que cuenten con evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y promuevan estrategias inmediatas de mejora.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...