martes, 2 de abril de 2019

Operatividad de la reconstrucción tiene que ser rediseñada

A la Libertad le toca aproximadamente 4,500 millones para los próximos tres años. Suponiendo que los expedientes técnicos cuesten nada más que un 5% de lo que nos han proyectado resulta una cifra considerable que no podemos financiar para elaborarlos, acotó gobernador regional.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel reiteró que desde su punto de vista el Plan de Reconstrucción con Cambios debe ser rediseñado, para agilizarlo y permitir una ejecución eficiente del presupuesto general aprobado por un total de 25,655 millones de soles para todas las regiones afectadas por El Niño Costero. Manifestó que el problema para empezar a realizar obras no se trata de personas y que espera que la designación de Nelson Chui Mejía, que fue gobernador regional de Lima en dos mandatos no consecutivos, permita hacer algo mejor gracias a la experiencia que tiene.

Sin embargo, precisó que tiene otra opinión. “No se trata de cambio de personas, sino que está mal diseñada la operatividad de cómo debe implementarse el programa”, dijo. A la Libertad le toca aproximadamente 4,500 millones para los próximos tres años. Suponiendo que los expedientes técnicos cuesten nada más que un 5% de lo que nos han proyectado resulta una cifra considerable que no podemos financiar para elaborarlos, acotó. “Si no hay expedientes no habrá obras. Por eso la demora, también porque todo el Perú está con nuevas autoridades”, puntualizó

Creo que debemos sentarnos con el MEF, Transportes, Vivienda y con la Reconstrucción con Cambios, para abordar como agilizar el proceso, agregó. Cuando nosotros aprobamos un expediente tenemos que enviarlo luego a la Reconstrucción, que se demora porque tiene pocos profesionales y tienen que analizar todos los documentos de las regiones afectadas por el Niño y se tienen que enviar al MEF para que evalúen y ellos se reúnen una vez al mes para aprobarlos, explicó seguidamente.

Llempén recordó que en el último Gore hizo conocer esto y que lo reiterará ante el presidente y los ministros. “Vamos a ver si logramos alguna modificación para este proceso y tener mayor celeridad en las obras”, indicó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...