miércoles, 15 de mayo de 2019

Incautan ocho toneladas de equipos de uso dermatológico sin registro

En operativo conjunto entre la Digemid, PNP, Ministerio Público y Sunat también se incautaron cosméticos vencidos peligrosos para la salud. Productos estaban almacenados en condiciones deplorables, expuestas a la suciedad e incluso amontonadas en una zona que está en construcción pese a que iban a ser comercializados.

Aproximadamente ocho toneladas de equipos de uso dermatológico y estético sin registro sanitario y de cosméticos vencidos cuyo uso podría poner en riesgo la salud, fueron incautadas en un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio Público y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). “Se trata de equipos ingresados al país de manera irregular y sin registro sanitario, considerados de alto riesgo para la salud de las personas por ser de aplicación invasiva en el cuerpo humano”, informó la directora general de la Digemid, Susana Vásquez.

Fue al término del operativo realizado en simultáneo en siete almacenes de la empresa Jar, ubicados en San Martin de Porres, Cercado de Lima y La Victoria. La directora de la Digemid recalcó que estos dispositivos deben contar con el registro sanitario otorgado por la Digemid, el cual garantiza su buen funcionamiento y que cumplan con las especificaciones técnicas y de uso, considerando que se tratan de equipos de alto riesgo. “Los equipos incautados iban a ser empleados en spas y salones de belleza para tratamientos para la reducción de grasa corporal, acné y tonificación de los músculos”, indicó.
En el almacén ubicado en la calle Mateo Aguilar 206 (San Martín de Porres) se encontró también cremas y tintes para cabello, potes de keratina, cremas “reafirmantes” de piel, colágeno, aceite de cafeína, cápsulas de vitamina E para aplicar en el rostro, ampollas con “solución estéril” y vitamina C, gel para aplicar en la piel antes de usar equipos de ultrasonido, entre otros productos sin registro sanitario y vencidos, los cuales habían sido ingresados al país de manera ilegal.

“Estos productos, además de no contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y estar vencidos -muchos de ellos desde el año 2005- estaban almacenados en condiciones deplorables, expuestos a la suciedad e incluso amontonados en una zona que está en construcción pese a que iban a ser comercializados con el fin de ser usados en salones de belleza y spas, lo que pone en riesgo la salud de sus clientes”, recalcó. Vásquez agregó que un producto de procedencia desconocida no tienen garantizadas sus propiedades y características y, por el contrario, puede provocar alergias, infecciones y, en el caso de los tintes daños mayores. “Incluso podría ocasionar la muerte”, enfatizó.

El operativo conjunto es resultado de un trabajo de inteligencia previo y movilizó a más de cien personas entre inspectores de la Digemid, Sunat-Aduanas, representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...