miércoles, 15 de mayo de 2019

Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna celebra 28 Aniversario

Este proyecto arqueológico, se ha convertido en el principal centro de investigación y formación académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), teniendo en su haber 58 informes de prácticas preprofesionales, 43 proyectos de licenciatura, 8 tesis de maestría nacionales y 7 de extranjeras, y 15 tesis doctorales.

Convertido en uno de los principales referentes históricos y culturales de nuestra región, el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna se viste de gala para celebrar los 28 años de su Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna; por ello, se ha programado una serie de actividades culturales y académicas con amplia convocatoria ciudadana. La recuperación de este sitio ancestral se inició cuando el conservador y actual director Ricardo Morales Gamarra descubre un muro con relieves policromados (20 octubre 1990) y asociado con el extinto investigador Santiago Uceda, elaboran el expediente técnico que fue aprobado por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

Fue así que se otorgó el permiso como codirectores del Proyecto a ambos docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, institución pública que al presente respalda la autogestión cultural del complejo arqueológico, el resto, es historia. En 28 años de actividad continua, el Museo Huacas de Moche ha logrado contribuciones significativas, sólidas y de alcance local e internacional. Su mayor logro es haber transformado un monumento en total abandono y destrucción, en una de los principales productos turísticos de la costa norte del Perú; ahora, se proyectan en obtener el ISO 14001 y el reconocimiento de UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, programado para el 2021.

Este proyecto arqueológico, se ha convertido en el principal centro de investigación y formación académica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), teniendo en su haber 58 informes de prácticas preprofesionales, 43 proyectos de licenciatura, 8 tesis de maestría nacionales y 7 de extranjeras, y 15 tesis doctorales. Además, se han elaborado 201 informes técnicos, 173 artículos en el marco de las publicaciones editadas por el Proyecto y 102 artículos diversos, así como folletos y libros, como la serie monográfica “Investigaciones en la Huaca de la Luna” y el libro “Huaca de la Luna: templos y dioses moches”.
Es un laboratorio de campo para la formación académica y capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNT, así como de otras universidades regionales, nacionales y extranjeras. El programa de actividades por el 28 aniversario del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna incluye activaciones culturales y danzas folclóricas, exhibiciones al aire libre, pasacalles, conversatorios, presentación de libros y la una romería a la tumba del arqueólogo Santiago Uceda Castillo.

El jueves 16 de mayo tendrá lugar la Romería a la tumba de Santiago Uceda Castillo en el Cementerio Miraflores a partir de las 5:00 p.m. Asimismo, el viernes 17 de mayo se desarrollará el pasacalle por el Día Internacional del Museo a partir de las 8:30 a.m. Una de las actividades más esperadas es la visita gratuita al Museo Santiago Uceda, Huacas de Moche por el Día Internacional del Museo, donde podrán disfrutar de una feria de artesanos, escenificación Moche. La entrada será el sábado 18 de mayo a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Para el lunes 20 de mayo se realizará la presentación de libro “Investigaciones en Huaca de la Luna 2006” e “Investigaciones en Huaca de la Luna 2016-2017” en el Paraninfo UNT a partir de las 7:00 p.m. Asimismo, se contará con conferencias magistrales los días 21, 22 y 23 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad Universitaria UNT. Finalmente, el viernes 24 de mayo se realizará el lanzamiento de la Marca Moche en el auditorio Banco de la Nación a las 10:00 a.m. El Museo Santiago Uceda, Huacas de Moche se ubica en el Complejo Arqueológico del Sol y la Luna – Campiña de Moche.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...