miércoles, 12 de junio de 2019

Ministra de Salud pide a los alcaldes trabajar juntos para mejorar limpieza

Declaró que en La Libertad se está haciendo un protocolo excelente de descarte del síndrome Guillain-Barré. La prevención es importante, por eso reiteró el lavado de manos, evitar toser en espacios públicos y que si están con gripe evitar ir a trabajar o a estudiar.

La ministra de Salud, Elizabeth Tomás González, tras reconocer que en La Libertad se desarrolla un protocolo excelente para el descarte del síndrome Guillain-Barré, pidió redoblar medidas sanitarias, especialmente en el lavado de manos, e hizo un llamado a los alcaldes para que trabajen unidos a fin de erradicar la basura y los focos infecciosos. Dijo que la basura puede ser un factor que haya originado la enfermedad. Esta, sin embargo, se está controlando en forma eficiente por los profesionales médicos, con acciones rápidas liderados por el gobernador regional, Manuel Llempén, y el gerente regional de Salud, Constantino Vila.

Agregó que las acciones para limpiar la basura deben comprometer la participación de la empresa privada, con volquetes para recoger la basura acumulada en las calles. Recalcó que la mejor recomendación es el lavado de manos, antes y después de las comidas y al salir de los servicios higiénicos. Tomás González informó que ayer llegaron más medicamentos para el tratamiento de los 32 pacientes internados en los hospitales Belén y Regional. Anunció que además de las 500 ampollas adicionales hoy llegarán cinco equipos de ventiloterapia (ventiladores mecánicos).
Manifestó que para afrontar el síndrome Guillain-Barré se está trabajando multisectorialmente. La prevención es importante, por eso reiteró el lavado de manos, evitar toser en espacios públicos y que si están con gripe evitar ir a trabajar o a estudiar. En otro momento felicitó al equipo de médicos profesionales, al gobernador regional, Manuel Llempén, y al gerente regional de Salud, Constantino Vila, por estar en forma permanente pendientes de la problemática presentada en La Libertad y así lograr el abastecimiento oportuno de medicamentos.

Agradeció al gobernador regional por haber coordinado con las unidades educativas locales (UGELs) de la región La Libertad para que emprendan, durante esta semana, una campaña de información con fines de prevención con la participación de los estudiantes. Una vez más dijo que este síndrome no es contagioso, pero si hay que adoptar las medidas pertinentes de prevención.

“Si hay resfrío y tos no se debe toser libremente, hay que cubrirse con un pañuelo. El lavado de manos es importantísimo antes y después de comer y luego de ir a los servicios higiénicos y consumir alimentos sancochados y hervidos. Señaló que los medicamentos para combatir el síndrome Guillian Barré en los pacientes son gratuitos, pues el Presidente Vizcarra el 8 de junio emitió un decreto supremo para declarar la emergencia sanitaria.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...