miércoles, 3 de julio de 2019

Detectan venta de alimentos en condiciones insalubres en colegio de El Porvenir

El personal que manipula los alimentos no contaba con los implementos de limpieza como guantes, gorros y tapabocas. Recomendamos a la directora iniciar las medidas correctivas inmediatas. Entre las observaciones evidenciadas por el personal de la Defensoría del Pueblo, se visualizó la presencia de bebidas gaseosas, jugos procesados, entre otros.

En visita realizada por la Defensoría del Pueblo a al colegio Francisco Lizarzaburu del distrito de El Porvenir, en el marco de la supervisión al cumplimiento de Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, se detectó que en esta institución educativa se venden alimentos a los alumnos en pésimas condiciones de salubridad. Según lo verificado por el personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, el espacio donde se elaboran los alimentos no reúne las condiciones adecuadas de limpieza, atentando de esta manera contra el derecho a la buena alimentación de los cientos de escolares que se alimentan en el quiosco del centro educativo.

Entre las observaciones evidenciadas por el personal de la Defensoría del Pueblo, se visualizó la presencia de bebidas gaseosas, jugos procesados, entre otros alimentos que no cumplen la función de saludables para el buen desarrollo de los estudiantes. Hay que indicar que esto vulnera las normas establecidas por el Ministerio de Salud respecto al programa de “Quioscos Saludables”, pues no deberían venderse alimentos “chatarra” dentro de las instituciones educativas.
En el comedor del plantel también se evidenció la presencia de basura y residuos sólidos en el piso y en los alrededores de la cocina. A ello se suman, utensilios y agua sucia en el lavatorio y alimentos preparados como salchipollos, salchipapas, cancha, entre otros, apilados en condiciones inadecuadas. Hay que precisar que los alimentos procesados, deben contener el octágono de advertencia en el etiquetado del producto, de no contar con esta información se estaría infringiendo la norma que se da en el marco de la Ley N° 30021 Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Frente a esta situación, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lovatón, recomendó a la directora del colegio Rosemery Rodríguez Murga, iniciar las medidas correctivas del caso de forma inmediata, con la finalidad de velar por la salud integral de los cientos de estudiantes que a diario adquieren productos y/o comida en el quiosco del centro educativo. De igual manera, recomendó la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para verificar el cumplimiento de las normas en el marco de los “Quioscos saludables” y la prohibición de alimentos “chatarra” que no contribuyan al desarrollo de los alumnos.

En los próximos días la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad continuará supervisando la calidad de alimentos que ofrecen los quioscos dentro de los centros educativos de la región La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...