Dichas certificaciones fueron otorgadas por Ciudadanos Al Día (CAD). Corresponden a las categorías de Inclusión Social, Gestión Ambiental Efectiva, Promoción de la Cultura e Identidad y Servicio de Atención al Ciudadano, así como Promoción del Desarrollo Económico, Sistemas de Gestión Interna; Educación y Cooperación Pública-Pública.
Un total de once intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obtuvieron certificaciones de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019” por Ciudadanos Al Día (CAD), una institución que anualmente reconoce experiencias eficientes, exitosas e innovadoras desarrolladas en entidades públicas y privadas para atender de forma eficiente a la ciudadanía. Con estas iniciativas, el Midis reafirma su compromiso por ejecutar políticas públicas de desarrollo e inclusión social, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y desarrollo de sus propias capacidades.
En la Categoría Inclusión Social, el Midis obtuvo cuatro certificaciones: “Ampliando las oportunidades financieras para las mujeres rurales en situación de pobreza: la experiencia del Programa Juntos”; y “Los Tambos como plataforma de servicios para la inclusión social y productiva”, a cargo del Programa PAÍS. Asimismo, el “Modelo de articulación para las compras locales que vincula el servicio alimentario con la agricultura familiar que fomentan y desarrollan políticas locales de soberanía y seguridad alimentaria sostenible”, a cargo del Programa Qali Warma.
Asimismo, “Saberes productivos: estrategia para la protección social de personas adultas mayores en pobreza extrema, su revaloración como portadores de la herencia cultural en la sociedad e institucionalización hacia una política pública”, implementado por el Programa Pensión 65. En lo que respecta a la Categoría Gestión Ambiental Efectiva, se logró la certificación por “Contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) a través de las cocinas mejoradas del proyecto HAKU WIÑAY / NOA JAYATAI”, a cargo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes).
De la misma forma, en la Categoría Promoción del Desarrollo Económico, la certificación recayó en el “Crédito PAME: Promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales”, a cargo de Foncodes. De otro lado, en la Categoría Promoción de la Cultura e Identidad, se obtuvo un merecimiento por la iniciativa: "Incorporación del producto PAN regional (andadita y jetona) en los desayunos escolares de modalidad raciones en los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y el Algarrobal, como agente promotor de la cultura gastronómica local", a cargo del Programa Qali Warma.
En la Categoría Servicio de Atención al Ciudadano, se reconoció a la experiencia “Articulando Servicios del Estado que llegan a más peruanos: La experiencia de las PIAS y Tambos” del Programa PAIS. Finalmente, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, se destacó a la iniciativa del Midis "Súmate al SIEE (Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico): transformación digital al servicio de los hogares". Cabe destacar que también se certificó al “Programa de Educación Financiera Intercultural: Empoderando a las socias de los comedores populares para el logro de sus metas financieras”.
Dicha experiencia fue postulada de forma conjunta entre el Midis y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tanto en la Categoría de Cooperación Público – Pública, como en la de Educación. En la categoría Cooperación Público - Pública también se reconoció la experiencia “Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables de la región Amazónica y Altiplánica del país”, siendo la responsable de la postulación la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Los PIAS de la MGP son gestionados por el Midis, a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que busca acercar los servicios del Estado a la población vulnerable de zonas rurales. Cabe indicar que la evaluación y determinación para la certificación de “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019” fue realizada por un equipo técnico conformado por 62 profesionales de distintas disciplinas y experiencia en el sector empresarial, gestión pública, sector público, social y académico, quienes reconocen que una gestión pública de calidad es aquella que orienta su gestión hacia las necesidades del ciudadano.
El próximo lunes 30 de setiembre se reconocerán a las 212 experiencias de diversas entidades que han sido certificadas; así como a los ganadores de cada categoría del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que otorga anualmente Ciudadanos Al Día (CAD), entidad referente en auditoría social que busca generar incentivos en las distintas instituciones de la administración pública para que implementen buenas prácticas en su quehacer diario y que les permitan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
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