miércoles, 18 de septiembre de 2019

Hidroponía: alternativa de emprendimiento en el valle Chicama

“Esperamos con los brazos abiertos a cualquier persona que tenga interés en alguna de nuestras nueve especialidades en las que se puede invertir el tiempo aprendiendo una opción que nos permita crear una microempresa, no cobramos ningún concepto, sólo tiene que ser mayor de 14 años y tener interés de aprender”, señaló Alejandrina Germán Tomas.

El Centro de Educación Técnico-Productivo (CETPRO) “Santa Rosa” de Chocope nos ofrece una alternativa de negocios a través de los cultivos hidropónicos. “A todo cultivo que no se realice en tierra se considera hidropónico, ya sea en agua o en otro sustrato”, indica el ingeniero Alejandro Crespo Vallejos quien está a cargo de la capacitación, al tiempo de mostrarnos los diversos cultivos en el ambiente acondicionado en este centro de educación técnico productiva.

Alejandrina Germán Tomás, directora del CETPRO “Santa Rosa”, nos comenta que su institución es la única que cuenta con la opción laboral de hidroponía. “Esperamos con los brazos abiertos a cualquier persona que tenga interés en alguna de nuestras nueve especialidades en las que se puede invertir el tiempo aprendiendo una opción que nos permita crear una microempresa, no cobramos ningún concepto, sólo requerimos que sea mayor de 14 años, traiga copia de su DNI y tenga interés de aprender”, señaló la docente.
El cuarto módulo, de injertos frutales con sustrato sólido, se inicia el 9 de octubre, las clases son desde las dos de la tarde hasta las 6 y 45 de lunes a viernes. El Cetpro “Santa Rosa” se ubica en la calle Eleazar Pereda D16 de Chocope, cerca a los pozos de agua de Sedalib. Uno de los problemas del cultivo de lechugas en tierra que no es lavada en forma adecuada al momento de consumir, es la presencia de la bacteria helicobacter pylori que se considera la causa principal de las úlceras gástricas y cáncer de estómago.

“Esto no sucede en el cultivo de la lechuga hidropónica dado que se usa agua limpia y no se usa insecticidas por lo que es un cultivo saludable”, precisó Crespo Vallejos. “Este año hemos podido adquirir el circuito hidropónico de 12 tubos para cultivar lechugas y espinacas saludables. Este circuito permite producir, cada 45 días, 184 lechugas,  teniendo en cuenta que el precio en el mercado de estas lechugas es de 3 soles, vemos que se puede convertir en una opción rentable, con una inversión de aproximadamente mil soles del circuito.”, informó la directora del Cetro “Santa Rosa” de Chocope.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...