miércoles, 23 de octubre de 2019

Aguas contaminadas del río Moche afectan 2,500 Has. en Poroto

Las primeras lluvias arrastran los relaves mineros deficientemente almacenados en la zona de Quiruvilca, y también a la altura de Samne, donde se trabajó con restos de mineral aurífero en la extracción oro utilizando mercurio. Estas primeras aguas como las que empezaron a llegar a Poroto dejan en los surcos una sedimentación amarillenta de residuos mineros.

Desde hace más de 60 años las aguas del rio Moche, por la actividad minera en el ande, paulatinamente fue contaminando las tierras de cultivo reduciendo la producción agrícola especialmente la yuca, cultivo de bandera en el distrito de Poroto en ese entonces. Con breves lapsos  que se trató de luchar contra la contaminación se mejoró la calidad del agua de regadío, el río Moche en esta parte de la cuenca arrasó con la fauna fluvial, desaparecieron camarones, peces y hasta los sapos silenciaron su croar, era parte de la sinfonía del paisaje sonoro, que armonizaba con los sonidos de otras especies zoológicas.

Las primeras lluvias arrastran los relaves mineros deficientemente almacenados en la zona de Quiruvilca, y también a la altura de la localidad de Samne, donde se trabajó con restos de mineral aurífero en la extracción oro utilizando mercurio. Estas primeras aguas como las que empezaron a llegar a Poroto dejan en los surcos una sedimentación amarillenta de residuos mineros. Durante algunos años la contaminación fue tan severa que los animales que bebían las aguas amarillentas del río Moche morían; inclusive los burros, pese a ser los más resistentes.

Esto, causó graves daños a los humildes agricultores, sin que recibieran alguna compensación, por abuso de las empresas mineras coludidas con autoridades. Actualmente los agricultores por la acidez de las aguas de regadío solo les permite el cultivo rentable de la piña y caña, casi no hay otras variedades de frutas. Recuerdo que la Junta de Usuarios del valle Santa Catalina, cuando lo presidió Víctor Ganoza Plaza, un meticuloso estudio demostró grave contaminación de las aguas del río Moche a causa  de la minería, pero al más alto nivel encubrieron esta realidad. (Amaro Rodríguez  Santillán)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...