miércoles, 23 de octubre de 2019

Scouts se preparan para apoyar en desastres naturales

Este evento busca que los jóvenes scouts se conviertan en radioperadores y que “ante una emergencia y sobre todo cuando dejan de funcionar los sistemas de comunicación como teléfonos fijos, celulares y radios transistores, se ponga en funcionamiento el Sistema de comunicación en tiempos de emergencia”, dijo Wilton Pacherrez Manrique.

Para que los scouts se conviertan en radioperadores en zonas vulnerables ante casos como el Fenómeno de El Niño (FEN), los radioaficionados, en coordinación  con el Instituto de Desarrollo Alternativo para la adolescencia y la Niñez IDAAN y la localidad Scout de Trujillo, coordinan la realización del Jamboree en el Aire. Este es el evento scout más grande del mundo y se realiza a través de las ondas de radio. Reúne a más de 2 millones de jóvenes scouts cada año el tercer fin de semana de octubre para crear lazos de amistad y hermandad scout.

Los jóvenes pueden aprender sobre tecnología de comunicaciones y conectarse con otros scouts de más de 170 países. Este evento busca que los jóvenes scouts se conviertan en radioperadores y que “ante una emergencia y sobre todo cuando dejan de funcionar los sistemas de comunicación como teléfonos fijos, celulares y radios transistores, se ponga en funcionamiento el Sistema de comunicación en tiempos de emergencia”, dijo Wilton Pacherrez Manrique, director de IDAAN.
Este proyecto se va a proponer a otras instituciones y consiste en formar y organizar radioperadores en las zonas vulnerables por el impacto del Fenómeno de El Niño. Por lo menos uno o dos participantes por centro poblado e institución. Ellos, al recibir la alerta de una emergencia, se comunican con la “Cadena de socorro ante el Fenómeno de El Niño Costero”, que viven y trabajan cerca de la zona donde se produciría el hecho de emergencia.

El radioperador, a través de su grupo de comunicación, pondrá en alerta a la comunidad de su entorno para tomar las acciones pertinentes a fin de enfrentar el incidente y recibir de primera fuente la información sobre la emergencia ante la llegada del agua y lodo durante el fenómeno de El Niño u otra ocurrencia, así como la ayuda post suceso.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...