sábado, 11 de julio de 2009

INICIAN PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE FOCOS INCANDESCENTES POR AHORRADORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Desde el lunes 13 en Trujillo 162,352 focos ahorradores serán donados por Hidrandina. En el marco de la Ley Nº 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que declara de interés nacional la promoción del uso eficiente de la energía para prever su suministro proteger al consumidor.

Ante el incremento de la demanda y oferta limitada en el suministro de energía, Hidrandina, mediante un convenio con el Ministerio de Energía y Minas y el Fondo Nacional de Financiamiento de las Empresas del Estado (FONAFE), inicia este lunes en Trujillo, en una primera etapa, una campaña orientada a sustituir 162,352 focos incandescentes por focos ahorradores, en la búsqueda de compensar el déficit de oferta de electricidad.

En el marco de la Ley Nº 27345, Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, que declara de interés nacional la promoción del uso eficiente de la energía para prever su suministro proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional así como reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos, Hidrandina se propone distribuir en forma totalmente gratuita 162,352 lámparas fluorescentes (focos ahorradores) por los tradicionales focos incandescentes.

Para ello se ha programado iniciar la campaña este lunes 13 de julio en Trujillo, por lo que cuadrillas de promotores, debidamente acreditados y uniformados, visitarán los hogares en donde los mismos promotores harán el cambio de focos de los ambientes de mayor consumo de energía y que estén en perfectas condiciones para ser enviados a los depósitos de la empresa.

Luego del cambio se procederá a firmar un documento y pegado de un sticker en la puerta de la vivienda, registrando de esta forma el cambio gratuito. Además de los objetivos señalados se logrará reducción de los costos en la economía familiar, pues a menor consumo habrá un ahorro en los gastos por este servicio.

A PESAR DE CRISIS INTERNACIONAL, LA LIBERTAD RECIBE 40% MÁS POR CANON MINERO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A las municipalidades les corresponde el 75% del total, es decir 2 mil 575.5 millones de nuevos soles, y a los gobiernos regionales el 25% (858.5 millones de nuevos soles), con la salvedad que de dicho monto debe transferir a las universidades públicas el 20%, es decir 171.7 millones de nuevos soles.

La Libertad es una de las nueve regiones que han visto incrementadas sus transferencias por canon minero a pesar de la crisis internacional que ha llevado a que, en términos globales, el canon minero transferido en el 2009 caiga en 23%. El canon minero que acaba de transferirse a las municipalidades y gobiernos regionales, proviene del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2008 y asciende a 3 mil 434 millones de nuevos soles, cifra que es 23% menos al transferido el año pasado, que alcanzó los 4 mil 436 millones de nuevos soles.

A las municipalidades les corresponde el 75% del total, es decir 2 mil 575.5 millones de nuevos soles, y a los gobiernos regionales el 25% (858.5 millones de nuevos soles), con la salvedad que de dicho monto debe transferir a las universidades públicas el 20%, es decir 171.7 millones de nuevos soles. El impacto de la crisis en los ingresos por canon es diferenciado en función del mineral que produce cada región y de la magnitud de la explotación. Por un lado, hay regiones que pierden ingresos y otras que salen beneficiadas, y por el otro el nivel de concentración de las transferencias aumenta.

Las regiones más impactadas con la reducción en sus trasferencias son principalmente las productoras de cobre, cuyo precio en el último trimestre del 2008 disminuyó en 55%. Entre ellas y en orden de importancia están: Ancash que recibe S/. 464 millones menos, Cusco S/. 107 millones menos y Tacna y Moquegua juntas reciben S/. 230 millones menos. Aunque, bajo el esquema de distribución corregido luego de los conflictos, Moquegua recibe S/. 174 millones mas y Tacna recibe S/. 404 millones menos.

Pasco y Lima, productoras de zinc y plomo principalmente, también vieron reducidas sus transferencias en S/. 263 millones y S/. 119 millones, respectivamente. Las regiones que salieron beneficiadas son aquellas donde se produce oro, cuya cotización no ha sido afectada por la crisis, sino todo lo contrario. Entre las regiones cuyas transferencias han aumentado están: La Libertad que recibe S/. 107 millones más y Cajamarca S/. 45 millones más. Arequipa, recibe S/. 73 millones más, pero es producto de la mayor producción de cobre debido a la ampliación de la operación Cerro Verde.

En cuanto a la concentración de las transferencias, vemos que este año el 79% de los recursos transferidos, es decir 2 mil 712 millones de nuevos soles, se concentran en seis regiones: Ancash (S/. 855 millones), Arequipa (531 millones), Moquegua (386 millones), La Libertad (S/. 372 millones), Tacna (S/. 307 millones) y Puno (S/. 248 millones). En el 2008 las seis regiones con más transferencias concentraban el 75% del total. (Fuente:
www.peruprensa.org)

INVOLUCRAN A PARLAMENTARIA ANDINA ROSA LEÓN EN REVOCATORIA DE ALCALDE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Un proceso de revocatoria o una consulta popular no debe asustar a ningún alcalde, más bien debe tomarlo como un termómetro que le permita conocer el grado de aceptación a su gestión y corregir sus errores”, recomendó al cuestionado alcalde de Chocope, el asesor técnico del Frente de Defensa, Sr. Iván Chávez Zuñiga.

El alcalde del distrito de Chocope, Sr. Héctor Ricardo Bocanegra Arbulú, dejó entrever que detrás del proceso de revocatoria en su contra, habrían estado autoridades políticas ligadas al partido aprista, entre ellas la parlamentaria andina Rosa León Flores. “He escuchado que quieren utilizar a Rosa León Flores para que interceda ante el RENIEC. Ningún congresista ni parlamentario puede decirle a un miembro del Jurado para que cambie la ley”, señaló Bocanegra Arbulú luego de tildar de mentiroso y de tener “intereses oscuros” al presidente del Frente de Defensa de Chocope, Dante Galarreta Gamboa.

Bocanegra Arbulú evidenció que funcionarios de su gestión hicieron seguimiento al detalle del proceso de revocatoria a expensas de las labores propias del trabajo municipal. “Nuestro jefe de Imagen Institucional estuvo consultando y hasta el mismo día jueves, hasta las cinco que atiende el RENIEC no había entrega de firmas”, expresó el alcalde en una radio de alcance provincial. El cuestionado alcalde chocopano, puso en tela de juicio la versión del presidente del Frente de Defensa, Dante Galarreta de haber sido asaltado en el terminal terrestre de Fiori, al llegar a Lima.

Sobre el particular, Iván Chávez Zuñiga, asesor técnico del Frente de Defensa de Chocope, expresó: “Si en su propio municipio robaron el cheque de los 93 mil nuevos soles, por qué no podría sucederle un lamentable asalto en Fiori al señor Dante Galarreta”, sentenció. Para Chávez Zúñiga, este fallido intento de revocatoria constituye el despertar de la población chocopana que muestra su descontento con sus autoridades ediles. “Un proceso de revocatoria o una consulta popular no debe asustar a ningún alcalde, más bien debe tomarlo como un termómetro que le permita conocer el grado de aceptación a su gestión y corregir sus errores”, recomendó.

“Sabemos que a raíz del proceso iniciado en Chocope, el alcalde Héctor Bocanegra ha ofrecido una gran cantidad de obras a realizar en los próximos tres meses, estaremos atentos a fin que no sólo sean promesas para salir del paso. Además, hemos sido testigos del pedido de perdón a la comunidad educativa del centro educativo Nº 80023 de Molinos Cajanleque por los servicios higiénicos no realizados que, en la rendición de cuentas, Héctor Bocanegra dio cuenta como obra ejecutada por un valor de 63 mil nuevos soles que se mencionó como realizada”, sentencio el joven líder político.

TOMAN LAS ARMAS PARA GANAR AL TOTAL CHALACO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de la diversión los jugadores manifestaron su compromiso de entregarse al máximo este domingo y sumar de a tres frente al Total Chalaco a quien calificaron de muy complicado y difícil dado que, hoy por hoy, viene practicando el mejor fútbol colectivo del campeonato.

Con todas las armas, así enfrentará la Universidad César Vallejo al Total Chalaco, este domingo en el Estadio San Martín, en la búsqueda de los tres puntos que le permita recuperarse de los últimos malos resultados y continuar así en los lugares de vanguardia del torneo descentralizado Copa Cable Mágico. Ayer entrenaron en horas de la mañana en las instalaciones del colegio Perpetuo Socorro y por la tarde se trasladaron al balneario de Huanchaquito en donde en la empresa de juegos extremos Sin Límite los equipistas disfrutaron de un momento de diversión y esparcimiento.

Este relax se programó con el objetivo de eliminar el stress propio del trabajo bajo presión y, al mismo tiempo, poner de manifiesto toda su capacidad estratégica para resolver y salir de situaciones extremas. Luego de la diversión los jugadores manifestaron su compromiso de entregarse al máximo este domingo y sumar de a tres frente al Total Chalaco a quien calificaron de muy complicado y difícil dado que, hoy por hoy, viene practicando el mejor fútbol colectivo del campeonato.

“Esto les ha permitido mantener una racha ganadora en la últimas fecha del campeonato. El partido es difícil por el rival pero que mas pesará el compromiso asumido por el este grupo que está fuerte y en Lima dejaremos todo en la cancha para conseguir el triunfo”, precisaron.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ NUEVOS AMBIENTES EN LA I.E. PRIMARIA 81501 LA ENCALADA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Todos los ambientes han sido distribuidos en dos pabellones para mayor comodidad de los usuarios; estos trabajos han demandado que el Gobierno Regional invierta la cantidad de 712,324.94 nuevos soles beneficiando a un total de 130 alumnos entre hombres y mujeres de nivel primaria del distrito de Víctor Larco.

La Institución educativa de nivel Primaria Nro 81501 La Encalada en el distrito de Víctor Larco fue fundada en el año 1,957 y desde esa fecha la infraestructura estuvo hecha a base de adobe y los techos de caña brava y barro; lo cual, en épocas de lluvia ponía en gran riesgo la integridad física, tanto del alumnado como de la plana docente de este plantel ante el peligro inminente de un derrumbe de las paredes o de los techos, además de ser victimas de enfermedades respiratorias al absorber el polvo que por lo general genera el material del que estuvo construido los antiguos ambientes.

Ante esta problemática, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura culminó con los trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa de este plantel; producto de un trabajo en conjunto y coordinado ante las gestiones realizadas entre la directora del plantel Sra. Rita Alcántara Cedrón y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, quien en ceremonia protocolar, en compañía de funcionarios del gobierno regional, plana docente y alumnado en general, inauguró los nuevos ambientes.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La nueva infraestructura educativa fue construida a base de material noble, con lo cual se brindará una mayor comodidad y seguridad a quienes día a día acuden a las aulas de este colegio. Los trabajos ejecutados han consistido en la remodelación de 3 aulas en el primer nivel, la construcción de 3 aulas en el segundo nivel, 1 cocina, 1 alacena, 1 comedor, 1 aula común, 1 sala de usos múltiples, 1 aula de computo, una loza deportiva, veredas de acceso, escaleras, cerco perimétrico frontal con sus respectivas veredas, servicios higiénicos para varones, mujeres y profesores.

Todos los ambientes han sido distribuidos en dos pabellones para mayor comodidad de los usuarios; estos trabajos han demandado que el Gobierno Regional invierta la cantidad de 712,324.94 nuevos soles beneficiando a un total de 130 alumnos entre hombres y mujeres de nivel primaria de esta zona y de las urbanizaciones aledañas del distrito de Víctor Larco. “Esta importante obra es producto del esfuerzo de todos, ya que todos contribuimos con nuestros impuestos a generar recursos para el estado, dichos recursos son devueltos a la población como obras tanto en educación, salud y carreteras”, señaló la autoridad regional.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es por ello que todos debemos velar por su cuidado y mantenimiento para que puedan ser utilizadas y aprovechadas por varias generaciones y de esta manera mejorar la calidad de vida de la población estudiantil; niñez que en el futuro podrán convertirse en personas de bien para la sociedad; asimismo, se ha destinado la cantidad de 54,440.64 nuevos soles para la implementación y equipamiento respectivo con carpetas, las cuales estarán llegando culminado el tramite regular que deben seguir” agregó.

Murgia Zannier acudió a esta ceremonia inaugural en compañía del Gerente de Educación Prof. Walter Rebaza Vásquez, el Gerente de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos y la Subgerente de Obras Ing. Susanita Tantalean Regalado.

CAMPOSOL INCURSIONA EN CULTIVO DE UVAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como parte de la estrategia de diversificación de productos se sembraron 100 hectáreas de uva en Sullana. La siembra se inició hace aproximadamente siete meses y permitirá generar mayor mano de obra, informó el superintendente, Jorge Luis Vilcamango.

La empresa de agroexportación Camposol viene incursionando en el cultivo de uvas con la siembra de 100 hectáreas de este fruto en el fundo Agroalegre, ubicado en la localidad de Huangalá, Sullana. El desarrollo de este cultivo se ejecuta como parte de su estrategia de diversificación de productos para afrontar la crisis externa que ha generado la caída de los precios del espárrago, uno de los principales productos que exporta la agroexportadora.

La siembra se inició hace aproximadamente siete meses y permitirá generar mayor mano de obra, informó el superintendente, Jorge Luis Vilcamango. El desarrollo del cultivo va a un ritmo acelerado, aunque bajo un control minucioso en su crecimiento por parte de los ingenieros de la agroexportadora, quienes aseguran productos de gran calidad, como los exigidos en los mercados europeos, americanos y asiáticos.

La uva es un producto de gran inversión, explicó el ingeniero, pues requiere un promedio de 30 mil dólares de inversión por hectárea, desde su cultivo hasta la cosecha, pues se utilizan hasta parrones, con productos importados de Chile para que la planta pueda sostenerse y crecer sin problemas de infección debido a la madera. A ello se suma un sistema de riego general, que permite controlar todo el riego desde un solo punto, con una unidad remota que emite una señal a la base. Esto también controla la nutrición de la planta.

“El proceso va a un ritmo muy acelerado y se debe dar el manejo en función al comportamiento de la planta”, precisó el funcionario. La uva requiere también bastante mano de obra, especialmente en la etapa de “raleo”, que se registra luego de la poda. “El tratamiento se hace por racimo, es muy específico porque consiste en cortar las vallas o púas que no están dentro del parámetro establecido. Nosotros necesitamos racimos de 700 a 800 gramos”, especificó refiriéndose a los parámetros para exportar.

Para la época de cosecha, la mano de obra alcanza aproximadamente las 60 personas por hectárea, sin embargo en la etapa de raleo el número puede ser mayor pues el trabajo es minucioso, sostiene. El ingeniero Vilcamango manifestó que se dará prioridad a los moradores de los poblados aledaños al fundo para el contrato de nuevo personal, quienes tendrán todos los beneficios de la ley agraria durante el tiempo que presten sus servicios.

Camposol amplió así sus cultivos en Piura, donde ya produce mango y pimiento piquillo. El Ing. Vilcamando considera que la competencia para la empresa no está dentro sino fuera del país, hacia donde apuntan y señaló que en aproximadamente cinco años tendrán buenos resultados.

“Ahora todos quieren sembrar uva, pero no todos podrán mantenerse”, expresó refiriéndose a las limitantes. La uva es considerada un alimento desintoxicante pues limpia y fortalece los intestinos, es rica en potasio y contiene vitamina B, entre otras propiedades.

PERÚ SEDE OFICIAL DE SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Juan José Gal’Lino; el Director de Exportaciones de PromPerú, José Luis Chicoma; el Director Nacional de Comercio Exterior del MINCETUR, Luis Torres; y el Gerente de la División Banca Empresa de Interbank. Luis Mella.

No hay comensal en el mundo que se resista a un atractivo plato elaborado con espárrago. Esta hortaliza se ha constituido en el principal producto agrícola peruano de exportación no tradicional, proclamándosele como producto bandera y fuente generadora de inversión, empleos y divisas. Por ello, este año se ha escogido a Perú como sede del XII Simposio Internacional del Espárrago, que se realizará con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo a nivel mundial, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.

Esta actividad que se desarrollará del 29 de octubre al 02 de noviembre en Lima, es promovida por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, sus siglas en inglés) y organizada por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), PromPerú y la Universidad Agraria La Molina. El Simposio, se realiza cada cuatro años, siendo Holanda la última sede. La ISHS es una institución internacional que congrega a 7,000 miembros de 150 países, que promueve y fomenta la investigación y la educación en todas las ramas de la ciencia y la horticultura para facilitar la cooperación y la transparencia de conocimiento a nivel mundial.

En esta oportunidad, el Simposio contará con la participación de expertos de China, Perú, Alemania, Nueva Zelanda, EE.UU., México, Inglaterra, Japón entre otros. En cada versión, esta actividad convoca a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales relacionadas a la industria del espárrago, así como consultores, investigadores y empresas productoras de esta hortaliza. Como parte del programa también se realizarán giras técnicas a los principales centros de producción de La Libertad e Ica.

Esta actividad es de gran importancia para aquellos involucrados con este producto considerando que es uno de los principales de nuestro país en lo que se refiere al comercio exterior. El Perú a nivel mundial destaca por ser:
  1. Primer exportador mundial de espárrago
  2. Primer exportador de espárrago fresco
  3. Segundo exportador de espárrago en conservas
  4. Segundo productor mundial con 27,000 hectáreas (Censo 2008)
  5. Tiene el rendimiento promedio más alto del mundo.
  6. Estacionalidad: Se produce todo el año.

BANCO DE LA NACIÓN ENTREGÓ ALIMENTOS PARA DAMNIFICADOS POR OLA DE FRÍO EN PUNO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Son en total más de 970 cajas de anchovetas que se destinarán a las zonas afectadas por la ola de frío. Como se recuerda, el pasado 06 de junio, el Banco de la Nación entregó al Instituto Nacional de Defensas Civil - INDECI, la donación de un importante lote de tres mil 200 frazadas térmicas para los damnificados

En los más momentos más difíciles en que nuestros hermanos de Puno se ven afectados por las bajas temperaturas, el Banco de la Nación extiende su brazo a aquellos que más lo necesitan. En esta oportunidad son más de 970 cajas de lomo de anchoveta que fueron entregadas al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que sean distribuidas a las familias del departamento de Puno.

La entrega del donativo de alrededor de 2 toneladas y media de alimentos en conserva, se realizó en la puerta número 10 del Estadio Nacional, donde se encuentran ubicadas las carpas del INDECI. Al acto asistió, en representación del Presidente Ejecutivo, Humberto Meneses Arancibia, el Gerente General del Banco de la Nación, Julio del Castillo Vargas.

“Hace pocos días entregamos un lote de frazadas que ya son usadas por miles de familias en Puno. Hoy nos hacemos presenten con una nueva entrega de alimentos no perecibles, que sumados a los esfuerzos propios de los trabajadores del Banco de la Nación, ponemos un grano de arena para aliviar en algo las inclemencias del clima que sufren nuestros hermanos del Sur”, aseguró del Castillo Vargas.

Como se recuerda, el pasado 06 de junio, el Banco de la Nación entregó al Instituto Nacional de Defensas Civil - INDECI, la donación de un importante lote de tres mil 200 frazadas térmicas para los damnificados que sufren los estragos de las fuertes heladas producto del friaje que viven miles de habitantes de las zonas altoandinas del país. Con estas acciones, el banco de todos los peruanos, continúa atendiendo el llamado del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, para colaborar en la campaña nacional “Ante el Frío mejor prevenidos 2009”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...