sábado, 11 de julio de 2009

A PESAR DE CRISIS INTERNACIONAL, LA LIBERTAD RECIBE 40% MÁS POR CANON MINERO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A las municipalidades les corresponde el 75% del total, es decir 2 mil 575.5 millones de nuevos soles, y a los gobiernos regionales el 25% (858.5 millones de nuevos soles), con la salvedad que de dicho monto debe transferir a las universidades públicas el 20%, es decir 171.7 millones de nuevos soles.

La Libertad es una de las nueve regiones que han visto incrementadas sus transferencias por canon minero a pesar de la crisis internacional que ha llevado a que, en términos globales, el canon minero transferido en el 2009 caiga en 23%. El canon minero que acaba de transferirse a las municipalidades y gobiernos regionales, proviene del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2008 y asciende a 3 mil 434 millones de nuevos soles, cifra que es 23% menos al transferido el año pasado, que alcanzó los 4 mil 436 millones de nuevos soles.

A las municipalidades les corresponde el 75% del total, es decir 2 mil 575.5 millones de nuevos soles, y a los gobiernos regionales el 25% (858.5 millones de nuevos soles), con la salvedad que de dicho monto debe transferir a las universidades públicas el 20%, es decir 171.7 millones de nuevos soles. El impacto de la crisis en los ingresos por canon es diferenciado en función del mineral que produce cada región y de la magnitud de la explotación. Por un lado, hay regiones que pierden ingresos y otras que salen beneficiadas, y por el otro el nivel de concentración de las transferencias aumenta.

Las regiones más impactadas con la reducción en sus trasferencias son principalmente las productoras de cobre, cuyo precio en el último trimestre del 2008 disminuyó en 55%. Entre ellas y en orden de importancia están: Ancash que recibe S/. 464 millones menos, Cusco S/. 107 millones menos y Tacna y Moquegua juntas reciben S/. 230 millones menos. Aunque, bajo el esquema de distribución corregido luego de los conflictos, Moquegua recibe S/. 174 millones mas y Tacna recibe S/. 404 millones menos.

Pasco y Lima, productoras de zinc y plomo principalmente, también vieron reducidas sus transferencias en S/. 263 millones y S/. 119 millones, respectivamente. Las regiones que salieron beneficiadas son aquellas donde se produce oro, cuya cotización no ha sido afectada por la crisis, sino todo lo contrario. Entre las regiones cuyas transferencias han aumentado están: La Libertad que recibe S/. 107 millones más y Cajamarca S/. 45 millones más. Arequipa, recibe S/. 73 millones más, pero es producto de la mayor producción de cobre debido a la ampliación de la operación Cerro Verde.

En cuanto a la concentración de las transferencias, vemos que este año el 79% de los recursos transferidos, es decir 2 mil 712 millones de nuevos soles, se concentran en seis regiones: Ancash (S/. 855 millones), Arequipa (531 millones), Moquegua (386 millones), La Libertad (S/. 372 millones), Tacna (S/. 307 millones) y Puno (S/. 248 millones). En el 2008 las seis regiones con más transferencias concentraban el 75% del total. (Fuente:
www.peruprensa.org)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...