viernes, 19 de octubre de 2007

UTILIDADES DE EMPRESAS ESTATALES ALCANZARÍAN LOS 1,000 MILLONES DE NUEVOS SOLES


Director del FONAFE, Martín Sifuentes Palacios, indicó que sólo en los primeros nueve meses del año las empresas estatales habrían obtenido una utilidad superior a 700 millones de soles.

Las 34 empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) alcanzarían una utilidad de 1,000 millones de nuevos soles en el presente año, proyectó su director ejecutivo, Dr. Martín Sifuentes Palacios. El alto funcionario estatal dijo que el año pasado la utilidad de las empresas públicas ascendió a 640 millones de soles y, de concretarse la proyección para este año, las ganancias de las empresas públicas registrarán un crecimiento de 56% con respecto al 2006.

Indicó que sólo en los primeros nueve meses del año las empresas estatales habrían obtenido una utilidad superior a 700 millones de soles. Sifuentes manifestó que este desempeño en las utilidades de las empresas públicas se debe a la dinámica económica que se observa en el país, lo que favorece un mayor consumo de energía y agua, así como una mayor utilización de los servicios portuarios y aeroportuarios. No obstante, consideró que el nivel de rentabilidad de las empresas estatales debería ajustarse hacia arriba pues actualmente se sitúa entre 4 y 5% anual.

De otro lado, sostuvo que existen algunos sistemas administrativos de control que a veces representan una carga para que las empresas públicas alcancen sus objetivos anuales. En ese sentido, recordó que se está planteando el retiro de las empresas del Estado del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de manera que sea el Fonafe el que apruebe la viabilidad de sus respectivos proyectos. "Fonafe conoce de cerca cómo funcionan sus empresas y a partir de ello se puede mejorar el nivel de inversión", dijo a la agencia Andina.

Anotó que, sin desconocer que se trata de recursos públicos, sería bueno flexibilizar algunos sistemas administrativos de control de forma que las empresas se desarrollen y actúen de manera más competitiva, con mejores niveles de eficiencia y siendo más rentables, en el marco de una responsabilidad social. Consideró asimismo que podría haber un régimen especial más laxo y con cierto grado de flexibilidad para las empresas bajo el ámbito del Fonafe.

Sifuentes Palacios, añadió que, por ejemplo, habían pensado en crear un tribunal especial que vea exclusivamente todas las impugnaciones asociadas a las empresas del Estado. Destacó que las 34 empresas que actualmente están bajo el ámbito del Fonafe son las que se van a quedar en el Estado, por lo que hay una obligación de que se manejen eficientemente. Estas revelaciones las realizó en el Encuentro de Directores de Empresas Estatales de la Corporación Fonafe, en el que se evaluó el desarrollo de la gestión empresarial estatal en el país. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...