miércoles, 28 de noviembre de 2007

ALCALDE DE OTUZCO DESTACA EL IMPORTANTE APORTE QUE RECIBE POR PARTE DE MINERA BARRICK

“Nosotros aquí hemos recibido con mucha satisfacción este aporte de la mina, sabemos que no estarán mucho tiempo, a nosotros nos preocupa hacer una buena inversión productiva y que el impacto de Barrick se refleje en obras que el pueblo los observe”, señaló entusiasmado el Burgomaestre Provincial de Otuzco.

Para conocer, de versión propia, la opinión sobre la presencia de la gran minería en la sierra de La Libertad, en este caso específicamente de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que opera en la zona de Cayacullan (Quiruvilca) la mina “Lagunas Norte”, dialogamos esta mañana con el alcalde provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Alcibiades Veneros Ortecho, quien se mostró bastante asequible al diálogo y dijo estar profundamente agradecido al enorme apoyo que viene recibiendo por parte de la empresa minera. Por considerarlo de interés público, transcribimos la entrevista de manera integra.

Señor Alcalde, ¿Cómo anda las obras que usted está haciendo gracias al aporte que reciben por parte de la empresa minera, sabemos que por concepto de regalías ustedes están haciendo algunas obras importantes, podría detallarnos sobre el particular?

Mire amigo periodista, justo en este momento acabamos de salir de la reunión sobre la construcción del Mercado Municipal de Otuzco….

¿Cuánto se está invirtiendo ahí?

Estamos hablando de 2 millones 200 mil nuevos soles en el mercado. Usted entra al segundo nivel y realmente es impresionante hay puestos de venta u oficinas que tienen servicios higiénicos duchas y toda una comodidad. Es un mercado que con toda franqueza no lo tienen ni en Trujillo. Y aquí no nos cansaremos de agradecer a Barrick porque es la institución responsable que nos está ayudando. Yo estoy promoviendo que se coloque en la entrada de Otuzco letreros muy grandes porque hay que ser gratos en la vida.

Hay que expresar el agradecimiento a quienes están ayudando fuertemente a la provincia en los momento que más lo necesitamos. Estoy muy agradecido de Barrick porque me da la facultad de poder hacer todas las obras complementarias del agua potable de Otuzco, que incluye un moderno laboratorio y otros que aún faltan. Eso también nosotros lo estamos ejecutando y por las estas obras importantes yo les ofrezco mi reiterado agradecimiento.

¿Sabemos que también se está trabajando en una Planta de Tratamiento de Agua Potable?

Sí, todas las obras complementarias a la Planta de Tratamiento también vienen siendo apoyadas por Barrick…

¿Cuánto demandan estas obras?

Aproximadamente unos 270 mil nuevos soles…

¿Existe algún tipo de convenio con la empresa para realizar estos aportes?

Si, tenemos un convenio de apoyo firmado por Barrick, incluso con la firma del Presidente Regional y ya está el cronograma de desembolsos para que de inmediatamente nos den el dinero y empecemos a ejecutar las obras nosotros.

¿Se habla también del asfaltado del tramo Shirán – Otuzco?

Si también está previsto ponerle otra capa encima, pensamos para el 2008 ponerle una capa de cinco centímetros, nosotros definitivamente queremos hacer algo mejor con obras duraderas y en beneficio de la población.

¿Cuánto le va a demandar eso?

Estamos hablando más o menos de 1millón 200 mil nuevos soles…

¿Ya tienen los estudios técnicos realizados?

Ya todo está listo….

Tengo entendido que se está hablando de la instalación de un taller de platería para artesanos orfebres de su provincia ¿Qué nos puede adelantar sobre el particular?

Está previsto pero aún no tenemos el estudio determinado. Lo que sí vamos a poner en funcionamiento es el taller de mobiliario escolar para abarcar un promedio de treinta carpetas diarias.

En todo caso, ¿A cuántos centros educativos está favoreciendo con eso?

Queremos renovar todo el mobiliario que está en desuso, estamos hablando de 300 centros educativos

¿Se está realizando obras menores en los caseríos?

Nosotros tenemos alrededor de 64 obras en toda la Provincia de Otuzco, la mayoría relacionada al sector educación y al sector salud, es lo que más nos preocupa.

¿Cuál es su concepción respecto a la presencia de las grandes empresas en las zonas de la sierra, teniendo en cuenta que hay algunos lugares que no se quiere la presencia de las grandes mineras?

Nosotros aquí hemos recibido con mucha satisfacción este aporte de la mina, sabemos que no estarán mucho tiempo, a nosotros nos preocupa hacer una buena inversión productiva y que el impacto de Barrick se refleje en obras que el pueblo los observe por ejemplo canales de irrigación, edificios como el que estamos viendo en el Barrio de San Antonio, y que el impacto Barrick se sienta en otuzco.

¿Se tiene previsto alguna gran obra referente a la presentación del mejoramiento de Otuzco, teniendo en cuenta que es la capital que recibe muchos visitantes en el mes que se celebra las festividades de la Virgen de la Puerta?

Nosotros queremos desarrollar el circuito turístico de Otuzco, ya empezamos en el Barrio Cruz Blanca, este circuito turístico va a comprender la construcción de una carretera por toda la parte baja del cerro y completarlo también por otro lugar para que sea un mirador y así ayudar a detener el congestionamiento vehicular que aquí ya se ha incrementado.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...