miércoles, 28 de noviembre de 2007

POR PRIMERA VEZ EN LA LIBERTAD OTORGARON PREMIO HERMANAS MIRABAL

Para esta premiación, se presentaron ocho experiencias, resultando ganador el relato de la señora Selmira Cabellos Rodríguez, titulado: “Esposo machista”, en el que describe cómo logró vencer sus temores y enfrentar la violencia que le infligía su pareja.

Para demostrar a las mujeres maltratadas que sí se puede vivir una vida libre de violencia, la Plataforma de Defensa de las Mujeres por las Mujeres entregó, el martes último, por primera vez, el Premio Hermanas Mirabal a mujeres que, valerosamente, contaron sus experiencias de maltratos. La premiación se realizó en el local Los Tallanes. Para esta premiación, se presentaron ocho experiencias, resultando ganador el relato de la señora Selmira Cabellos Rodríguez, titulado: “Esposo machista”, en el que describe cómo logró vencer sus temores y enfrentar la violencia que le infligía su pareja.

“Me siento muy emocionada de recibir este premio, ojalá mi ejemplo sirva para que muchas mujeres denuncien humillaciones y no se queden calladas, a mí me costó pero lo hice”, manifestó Selmira. “Las candidatas a este premio fueron mujeres que han tenido el valor de contar sus vivencias, -muy dolorosas en algunos casos-, a partir de las cuales han logrado sobreponerse y romper este círculo de violencia. Hemos premiado el valor”, señaló Irma Ganoza Macchiavello, integrante de la plataforma de defensa femenina.

El premio consistió en un distintivo caracterizado por una mariposa, símbolo del coraje que tuvieron las hermanas Mirabal, durante los años 60, cuando se enfrentaron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana. Por su parte, Carmen Salazar Cortegana, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer del Norte e integrante de la referida plataforma, invocó a las mujeres a no quedarse calladas, ante cualquier tipo de violencia, sea física, psicológica, sexual, o económica.

“En un hogar, cuando la mujer es maltratada, no sólo ella es la perjudicada, también, son sus hijos, y este problema se convierte en una cadena, porque la violencia genera más violencia”, puntualizó. Vale saber que la Plataforma de Defensa de las Mujeres por las Mujeres pretende seguir con esta premiación, hasta lograr acciones efectivas para erradicar la violencia contra la mujer, en la región La Libertad, trabajando, de manera sistemática, con otras instituciones, y comprometiendo a autoridades locales y regionales.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...