miércoles, 28 de noviembre de 2007

INAUGURAN SEGUNDO CENTRO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL GRATUITO EN TRUJILLO

Ceremonia estuvo presidida por la Dra. Rocío Barrios Alvarado, Directora Nacional de Justicia, quien estuvo acompañada por el Dr. Ricardo Gutiérrez Alvarado, Director de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos y el Decano de la Facultad de Derecho de la UPN, Dr. Hilmer Zegarra Escalante.

La población de Trujillo se beneficiará con la inauguración de un nuevo local de Conciliación Extrajudicial Gratuito, gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Privada del Norte (UPN) y el Ministerio de Justicia (MINJUS), a través de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos. La ceremonia de inauguración se realizó el día de hoy a las 12.00 horas (17:00 GMT) en la sala de conferencias de la Universidad Privada del Norte sito en Av. Ejército N° 920 Urb. El Molino.

La misma, estuvo presidida por la Directora Nacional de Justicia, Dra. Rocío Barrios Alvarado, quien estuvo acompañada por el Dr. Ricardo Gutiérrez Alvarado, Director de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos y el Decano de la Facultad de Derecho de la UPN, Dr. Hilmer Zegarra Escalante. El Centro de Conciliación funcionará en un local anexo de la Universidad, ubicado en la Calle Daniel Hoyle N°188, Urbanización El Molino.

Cabe precisar que en Trujillo ya viene funcionando otro Centro de Conciliación Gratuito en las instalaciones del Centro de Asistencia Legal Gratuito-ALEGRA del Ministerio de Justicia, ubicado en el distrito del Porvenir, Av. Sánchez Carrión N° 500. El Ministerio de Justicia tiene previsto la realización de campañas de difusión y ampliación de los servicios de Conciliacion Gratuito, para lo cual ha programado la inauguración de Centros de Conciliación en el ámbito nacional.

Todo ello en el marco del mejoramiento de los servicios de justicia cuya finalidad es ampliar el acceso de la sociedad peruana, en particular, de los grupos menos favorecidos a los servicios de justicia. La Conciliación Extrajudicial es una manera de resolver los problemas y conflictos de forma rápida y sencilla, en la que el acta de conciliación tiene valor de sentencia. Las personas pueden conciliar materias civiles tales como desalojo, deudas, obligación de hacer, liquidación de sociedad de ganancias.

Asimismo, se puede conciliar en materia de familia se puede conciliar tenencia, alimentos, régimen de visitas, etc. Finalmente, en la actualidad de acuerdo a ley, se debe de conciliar de forma obligatoria en materia civil en las provincias de Lima, Callao, Trujillo y Arequipa antes de acudir a la vía judicial, por lo que la inauguración de los centros de conciliación extrajudiciales gratuitos adquiere mayor relevancia en las mencionadas ciudades.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...