sábado, 10 de noviembre de 2007

EN 4,4% CRECIÓ EL EMPLEO EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

El incremento en la demanda de obreros se debió a la construcción, mantenimiento y remodelación de viviendas multifamiliares correspondientes al programa Mivivienda, así como de centros comerciales, supermercados, restaurantes, locales financieros y otros locales.

El empleo en el sector Construcción creció en 4.4% en julio del 2007 con respecto a junio del año pasado, debido al incremento en la demanda de obras de Lima Metropolitana (4,6%) y en el resto del país (4,2%), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en base a la Encuesta Mensual de Empleo del Sector Construcción. El aumento del empleo en obras ubicadas en Lima Metropolitana fue resultado de la mayor demanda de obreros y empleados, la cual ascendió a 5,9% y 2,2% respectivamente, generándose la contratación de 1 450 obreros y 321 empleados adicionales.

El incremento en la demanda de obreros se debió a la construcción, mantenimiento y remodelación de viviendas multifamiliares correspondientes al programa Mivivienda, así como de centros comerciales, supermercados, restaurantes, locales financieros y otros locales. Además, en las empresas industriales se contrató un mayor número de obreros para las obras de mantenimiento y reparación de locales de producción; así como para la construcción de sub estaciones eléctricas.

También, en las obras sanitarias se registró una mayor demanda de obreros para el mantenimiento y rehabilitación de redes sanitarias y de alcantarillado, así como en obras de habilitación urbana se requirió más trabajadores en el mantenimiento y remodelación de pistas y veredas, y en la instalación de redes eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones. En cuanto a la mayor demanda de empleados, se debió al requerimiento de ingenieros, electricistas y supervisores dedicados a obras de edificación para la remodelación y acondicionamiento de viviendas y conjuntos habitacionales, centros comerciales, restaurantes y agencias financieras.

Igualmente, en las obras de expansión y mejoramiento urbano se contrató mayor personal para la construcción de la estación central de buses en la avenida Grau; así como en las instalaciones eléctricas y sanitarias ubicadas en los distritos de San Isidro, Chorrillos y Lurin. Asimismo, se demandó más personal para el mantenimiento e instalación mecánica de plantas de producción en empresas privadas ubicadas en Lurigancho, Callao y Ventanilla.

En el resto del país

En cuanto a la mayor demanda de trabajadores del sector Construcción en obras ubicadas en el resto del país (4,2%), que generó la contratación de 1 815 trabajadores, se debió al avance en obras de ingeniería civil, movimientos de tierras, y trabajos electromecánicos de plantas de producción de minerales ubicados en las regiones de Moquegua, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Huaraz, La Libertad y Cajamarca. Asimismo, se requirió personal por la construcción de los ductos para el gas de Camisea ubicados en las localidades de Pisco, Ayacucho y Cusco.

De igual manera, se demandó un mayor número de trabajadores en la construcción de viviendas, centros comerciales, colegios, hoteles y capillas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Cerro de Pasco y Piura. También se realizaron obras viales como la construcción de carreteras en el tramo Oxapampa-Puente Paucartambo (Pasco), Cajamarca-Celendín Cajamarca), Alto Chicama-Huamachuco (La Libertad), Huarmey-Huamba Baja (Áncash) y en el tramo Mazuco-Puerto Maldonado (Madre de Dios). Se registró un aumento de trabajadores para las obras de electrificación en San Benito (Cajamarca), Parihuanca (Junín), Andahuaylas (Apurímac), Tocache (San Martín) y Chumbivilcas (Cusco).

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...