sábado, 10 de noviembre de 2007

REY DE ESPAÑA A CHÁVEZ EN CUMBRE IBEROAMERICANA: “¿POR QUÉ NO TE CALLAS YA?”

"¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Hugo Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.

Santiago de Chile.- El rey Juan Carlos I de España pidió hoy de manera enfática al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, callarse, luego que éste interrumpiera el discurso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. El tenso intercambio de palabras se vivió al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Chile, cuando varios mandatarios estaban por abandonar el plenario para trasladarse al aeropuerto, según recoge en su portal El Mercurio.

El hecho se inició cuando Hugo Chávez tomó la palabra y fustigó duramente al ex jefe del gobierno español, José María Aznar, causando la molestia de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rey Juan Carlos I. El presidente venezolano acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región. "Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista”, señaló.

Reveló, además, que al consultarle a Aznar por el futuro de países como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español supuestamente le respondió "Chávez, esos ya se jodieron". Con estas palabras, a juicio del gobernante venazolano, "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos". Frente a estas palabras, Rodríguez Zapatero pidió una nueva intervención a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para responder una vez que Chávez finalizó su intervención.

El jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor político "que fue elegido democráticamente por los españoles", provocando la ovación de los presentes, mientras que el gobernante venezolano lo interrumpía constantemente, causando la molestia de varios de los presentes. "¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.

Tras el impasse, Chávez pudo volver a hablar gracias a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cedió un minuto de su tiempo, y añadió que "como dicen las palabras de José Gervasio Artigas “Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo".

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...