jueves, 28 de febrero de 2008

INVERSIÓN EN MINERÍA SOBREPASARÁ LOS US$ 13,000 MILLONES AL 2015

“Actualmente están presentes en el país empresas rusas y chinas como en Toromocho, Galeno y Majaz, muy interesadas en realizar inversiones en otros proyectos o asociarse con empresas que están manejando proyectos grandes”, sostuvo el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero.

La inversión minera en Perú alcanzaría los 11,000 millones de dólares al 2011, mientras que para el 2015 se estima sobrepase los 13,000 millones, señaló el ministro de Energía y Minas, Ing. Juan Valdivia Romero. Aseguró que el sector está en buen camino debido a que la inversión de diversas empresas en temas de exploración ha aumentado de manera importante. “Actualmente están presentes en el país empresas rusas y chinas como en Toromocho, Galeno y Majaz, muy interesadas en realizar inversiones en otros proyectos o asociarse con empresas que están manejando proyectos grandes”, sostuvo.

Indicó que si bien aún su cartera no tiene la lista de ejecución de los proyectos, se sabe que empresas como Xstrata Tintaya invertirán en una segunda etapa que le permitirá duplicar su producción. “Asimismo, Cerro Verde ha anunciado una tercera etapa, previo trato que asegure agua y energía eléctrica para desarrollar el mencionado proyecto”, dijo. En el tema de hidrocarburos, comentó que los 30 contratos firmados por la estatal Perupetro aseguran una inversión mínima en exploración de 1,000 millones de dólares, aumentando las regalías en promedio 20 por ciento.

Por otra parte, Valdivia informó que recientemente se iniciaron los trabajos para la producción de crudo pesado. En ese sentido, la empresa francesa Perenko a la que Barrett transfirió su Lote 67, ubicado en Loreto, está terminando los estudios de factibilidad para iniciar la construcción de la planta y poder extraer el crudo que será transportado a la costa peruana. “Además, Repsol ha anunciado que este año perforará un pozo adicional para comprobar sus reservas, que serían de 500 millones de barriles, y está buscando cómo relacionarse con Perenko o con las empresas que están en la misma zona para poder declarar comercial el lote”, subrayó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...