jueves, 28 de febrero de 2008

AUTORIDADES PIDEN VOTAR POR CHAN CHAN Y MARKAHUAMACHUCO

El desarrollo de nuestros pueblos está en manos de los gobiernos locales ya que son los alcaldes quienes están mas cerca de la población, agregó. La elección será hasta el 28 de marzo e inicialmente compitieron 60 participantes, quedando como semifinalistas 21.

Los alcaldes de Trujillo y Sánchez Carrión, César Acuña Peralta y Carlos Loyola Marquez, respectivamente, pidieron a los liberteños votar por Chan Chan y Markahumachuco en el concurso que se viene realizando a través de internet para elegir a Las 7 Maravillas del Perú, ingresando a las páginas:
www.elcomercio.com y www.7maravillasdelperu.com. Estamos trabajando unidos en esta cruzada que tiene como objetivo el desarrollo del turismo regional y para fortalecer el liderazgo de La Libertad en este sector ya que el turismo significa desarrollo, dijo el burgomaestre local.

Esta es una nueva forma de gobernar, sin egoísmos y pensando en el desarrollo regional. Debo reconocer que Carlos (Loyola) fue quien tuvo la idea de juntarnos para impulsar esta campaña que nos hermana. Los alcaldes debemos juntarnos para construir el país. El desarrollo de nuestros pueblos está en manos de los gobiernos locales ya que son los alcaldes quienes están mas cerca de la población, agregó. La elección será hasta el 28 de marzo e inicialmente compitieron 60 participantes, quedando como semifinalistas 21.

En el camino quedaron las Huacas del Sol y La Luna y hoy se presenta la oportunidad de elegir a Chan Chan o Markahuamachuco como parte de "Las 7 Maravillas del Perú", eso dependerá de tu voto. Por su parte Loyola Marquez se mostró complacido con los resultados que ya obtuvo en la primera fase Markahuamachuco, donde quedaron primeros en su categoría. En Huamachuco han instalado 50 computadoras en 4 puntos de votación, contando con el apoyo del Patronato de Markahuamachuco e Idesi.

Para pedir que voten por Markahuamachuco también efectuaron actividades similares pidiendo apoyo a las colonias de residentes que hay en Cajabamba, Otuzco y Chimbote. Loyol Marquez indicó que con el asfaltado hasta Huamachuco se podrá llegar hasta esta ciudad andina en solo tres horas y media, lo que impulsará el turismo a otros atractivos que tienen como la laguna Sausacocha, los baños termales de Yanasara y El Edén, entre otros.

Mincetur está aportando 7 millones de soles para la recuperación de Markahuamachuco y para el Plan de Manejo 250 mil, en tanto que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión aporta otros 250 mil soles, mencionó. Walter Iparraguirre quien destacó las virtudes de Markahuamachuco, señaló que esta ciudadela pre inca ubicada sobre la meseta del mismo nombre tiene 5 kilómetros de largo por 600 a 800 metros de ancho. El ex presidente Belaunde Terry la denominó "Machu Picchu del Norte".

Enrique Sánchez Maura, director del INC – La Libertad, quien sustentó las razones para votar por Chan Chan dijo que es una de las ciudades construidas con barro mas extensas del mundo (no menos de 20 Km² en la antigüedad). Tiene valores arquitectónicos, históricos y estéticos únicos y excepcionales que le confieren un valor universal.

Chan Chan expresa la síntesis histórica del conocimiento y manejo del espacio construido en tierra, así como del entorno geográfico en el que se inserta. Es el referente material de muchos pueblos tradicionales –como Huanchaco, Huanchaquito, Mansiche y Moche-, cuyos habitantes conservan conocimientos ancestrales y descienden de la sociedad chimor.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...