jueves, 14 de febrero de 2008

MINCETUR EVALÚA RETIRAR AL CUSCO COMO SEDE DE REUNIÓN DE MINISTROS DE TURISMO DEL APEC

Las primeras reuniones del APEC 2008 que se realizarán en el Cusco son la 32° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo del 5 al 7 de abril y la 5ta. Reunión de Ministros de Turismo del 9 al 11 del mismo mes, señaló ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández..

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está evaluando la posibilidad de retirar al Cusco como sede de la reunión de Ministros de Turismo de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de no existir las debidas garantías, informó hoy la ministra Mercedes Aráoz Fernández. “Si no hay garantías (en Cusco) no podemos llevar a Ministros de Turismo, estamos en plena evaluación, lamentablemente nosotros quisiéramos hacerlo allí como estaba programado pero si las garantías y la seguridade no está dada tendremos que evaluarlo”, indicó.

Las primeras reuniones del APEC 2008 que se realizarán en el Cusco son la 32° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo del 5 al 7 de abril y la 5ta. Reunión de Ministros de Turismo del 9 al 11 del mismo mes. Aráoz señaló que el ministerio está a la espera de información sobre los efectos que habrían tenido las paralizaciones y protestas en Cusco por la oposición de las autoridades regionales a la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación.

Indicó que si las autoridades regionales cumplen su amenaza de iniciar a un paro regional entonces se tendrá que advertir a los turistas extranjeros que “no es oportuno, dadas las amenazas de medidas extremas, que vayan a Cusco por el momento”. “Todavía no hemos visto el resultado de la Asamblea Regional que va a ser hoy día pero si seguimos con esta amenaza y esta falta de diálogo entendemos que debemos prevenir a los visitantes que no es oportuno viajar a Cusco y si están allí es mejor salir para evitar problemas”, refirió.

Agregó que las pérdidas diarias en la actividad turística del Cusco son fuertes para el corto plazo, desde las empresas hasta los artesanos y taxistas, aunque todavía no se tiene una información exacta sobre el nivel de pérdidas. “Esto ya es voz en la calle y en los mercados internacionales, uno prende la televisión y canales como CNN ya están alertando sobre la crisis en el Cusco, del paro con medidas extremas, evidentemente eso da malas señales sobre nuestra posición turística y nos va a afectar enormemente”, indicó.

Inclusive mencionó que se tenía previsto filmar en Cusco unas escenas de la nueva película del agente James Bond, conocido como el agenda 007, pero esa posibilidad ahora está en peligro. “Todo lo que hay en el futuro de cusco en materia de turismo puede ser afectado por una posición extremista”, enfatizó. Manifestó que el Congreso de la República ya aprobó algunas modificaciones a la iniciativa legal a la que se oponen las autoridades cusqueñas y que le dan la capacidad a los gobiernos regionales de decidir si se concesionar las áreas aledañas a los monumentos considerados patrimonios de la Nación.

“Esperemos que reflexionen y que vean que el interés del pueblo cusqueño es que haya paz social y que se siga aprovechando las ventajas que nos da el turismo”, aseveró. Finalmente, refirió que dicha ley tiene carácter nacional y no está enfocada en tratar de perjudicar a una determinada región sino que ayuda a desarrollar nuevos polos turísticos como la zona nororiental amazónica que tiene mayor potencial y muchos turistas quieren visitar. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...