jueves, 14 de febrero de 2008

MINERA BARRICK RECIBIÓ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL POR USO RESPONSABLE DE CIANURO

Ceremonia estuvo encabezada por el viceministro de Energía y Minas Felipe Isasi Cayo, el Gerente General de Minas “Lagunas Norte”, Ing. Darrel Wagner y el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas, quienes destacaron los esfuerzos de la empresa minera por la preservación del medio ambiente.

En una ceremonia especial desarrollada la noche de ayer en las instalaciones del centro de convenciones “Los Conquistadores” de la ciudad de Trujillo, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) recibió –por segunda vez en el país- la certificación internacional por el uso responsable del cianuro el mismo que le fue conferido por el International Cyanide Management Institute (Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro), que en el Perú está representado por el Ing. Julio Bonelli Arenas.

Cabe señalar que esta certificación o código internacional requiere de una rigurosa evaluación que tienen que cumplir las empresas que lo solicitan, las mismas que son previamente auditadas para cerciorarse si cumplen con los requisitos y estándares internacionales que exige el ICMI. En nuestro país, minera Barrick es la única empresa que ostenta este código internacional que garantiza el respeto por el medio ambiente y ratifica el slogan institucional de “Minería Responsable”.

La ceremonia de entrega de certificación estuvo encabezada por el viceministro de Energía y Minas, Ing. Felipe Isasi Cayo, el Ing. Darrel Wagner, gerente general de la mina “Lagunas Norte” y el Sr. Carlos Cabanillas Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick quienes reiteraron su compromiso por el cuidado y la preservación del medio ambiente y se comprometieron a mantener estos estándares internacionales para asegurar que las comunidades adyacentes al asiento minero no sean afectadas por el uso de esta sustancia química.
“Esta es la segunda ocasión en la que recibimos una certificación internacional por el manejo adecuado de nuestras operaciones mineras, la anterior fue hace un año cuando nos fue entregada la Certificación Internacional ISO 14001 que es una norma mundial que garantiza el cuidado del medio ambiente. Nuestra empresa mantiene una normatividad muy estricta y exigente en el proceso de adquisición, transporte y uso adecuado del cianuro, sustancia química indispensable en toda operación minera”, señaló Darrel Wagner.

El alto ejecutivo agregó que estas normas las establecieron desde antes del inicio de sus operaciones en la zona del Alto Chicama, tal como lo han hecho anteriormente en Huaraz con la Mina Pierina y en Argentina con la Mina Veladero que también han recibido esta misma certificación, y reveló que este protocolo se basa en el cumplimiento e implementación de los nueve principios y sus formas de cumplimiento en el manejo responsable del cianuro que establecen las normas internacionales. “Es importante tener en cuenta que esta es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el cuidado y protección del medio ambiente, de forma conjunta con el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, al cual de forma voluntaria nos hemos sometido para ser auditados como una forma de evidenciar las exigentes condiciones de seguridad y salud en protección de nuestros trabajadores y de la población en general haciendo una minería limpia, responsable y viable al medio ambiente”, enfatizó el gerente general de “Lagunas Norte”.

A su turno, el Ing. Julio Bonelli señaló que este trabajo efectuado por Barrick en sus dos operaciones mineras en el país (Pierina en Huaraz y Lagunas Norte en La Libertad) supone un reto de alta exigencia en camino a la excelencia que deberían de adoptar todas las empresas mineras del Perú, tan cuestionadas en la actualidad por los grupos ambientalistas, asimismo hizo votos para que estos estándares de calidad se mantengan en el futuro porque se trata de no bajar la guardia en lo que se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente.

Por su parte el viceministro de energía y minas, Ing. Felipe Isasi dijo sentirse satisfecho por este merecido reconocimiento y felicitó a la empresa Barrick por constituirse en la única empresa minera en el país que cumple con estos estándares internacionales de calidad, pues no solamente se trata de una demostración de las buenas prácticas mineras, sino que expresa el compromiso de los accionistas, directivos y trabajadores con los más importante que tiene una organización, que es la persona humana.

“Gracias a esta certificación no solamente se acredita una buena calidad en la eficiencia de la empresa, sino que es un mensaje de tranquilidad a la comunidad que sabe que se está trabajando una sustancia química como esta en forma segura. Las familias de los trabajadores quedan tranquilas en casa, sabiendo que sus seres queridos están yendo a trabajar en un lugar seguro y no corre ningún tipo de riesgos en su centro de labores, creo que esto trasciende a lo esencial de toda sociedad y Estado, el ser humano”, manifestó el funcionario de Estado.

De la misma opinión fue el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien destacó que esta es una demostración que cuando se aplica apropiadamente la tecnología se comprueba que si es posible hacer una minería responsable, una minería con el respeto al medio ambiente, con respeto a los cursos de agua y con respeto a la agricultura e invocó para que otras empresas del mismo rubro sigan este ejemplo que garantice una tranquilidad a la población y a los trabajadores de las mismas empresas.

“La certificación que ha obtenido la minera Barrick sobre el uso técnico del cianuro nos da la total garantía de que la operación que está produciéndose en “Lagunas Norte” es una operación correcta, porque los organismos internacionales así lo garantizan. Esto es bueno porque la minera Barrick puede perfectamente realizar una difusión de cuáles son estos sistemas y cómo las otras empresas mineras deben de usar este insumo químico de forma científica, de forma técnica y sin poner en riesgo a sus trabajadores y a la comunidad en general”, enfatizó.

También agregó que este es un gran ejemplo para que quienes practican la minería informal entiendan que hay una forma correcta de utilizar el cianuro. “No se trata de que la gente que realiza minería informal se quede sin trabajo, no, se trata de que lo haga con respeto a la ecología, a los cursos de agua y a la agricultura. Las normas que ha dictado el Gobierno Regional con respecto al uso indiscriminado del cianuro están dentro de estos cánones y hasta el momento tenemos alrededor de 16 toneladas incautadas”, reveló la primera autoridad regional.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...