lunes, 4 de febrero de 2008

NIÑOS MENDIGOS SERÁN LLEVADOS A ALBERGUES Y SOLO SERÁN DEVUELTOS A PADRES RESPONSABLES

Ministra Susana Pinilla desayunó hoy con un grupo de 23 niños recogidos en madrugada por personal del Mimdes entre la noche del viernes 1 el sábado 2 de febrero, en el parque Kennedy y la avenida Comandante Espinar, quienes fueron asistidos luego de haber sido examinados por galenos del Instituto de Medicina Legal.

Los niños que sean rescatados de las calles ejerciendo la mendicidad serán llevados a albergues y solo serán devueltos a sus padres si estos se comprometen a impedir que vuelvan a salir a trabajar, señaló la titular de Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Dra. Susana Pinilla. Pinilla desayunó hoy con un grupo de 23 niños recogidos en madrugada por personal del Mimdes entre la noche del viernes 1 el sábado 2 de febrero, en el parque Kennedy y la avenida Comandante Espinar, quienes fueron asistidos luego de haber sido examinados por galenos del Instituto de Medicina Legal.

Asimismo, anunció que su sector ejecutará los fines de semana operativos para rescatar a los niños que mendigan y trabajan en las calles, informó hoy la titular del sector Susana Pinilla. “Ésta es una campaña para evitar la mendicidad y el trabajo infantil de los niños. Los niños merecen vivir su edad, merecen estudiar, tener vacaciones útiles, pero de ninguna manera estar trabajando en las madrugadas”, expresó la ministra Pinilla en contacto directo con el programa Mesa Central de TV Perú.

Dichos niños fueron trasladados a un hogar de menores situado en el distrito limeño de San Miguel , el cual fue visitado por la titular del Mimdes y en donde se espera a los padres de los mismos con la documentación pertinente para luego evaluar a las familias. La ministra señaló que se determinará las condiciones de estas familias y se buscará modificar todo lo referente al trabajo infantil. “Estos operativos los vamos a realizar todos los fines de semana, y van hacia los padres y hacia los apoderados. No pueden aprovecharse de sus niños para que sean ellos los que vayan a pedir limosna o a vender cosas para ellos tener ingresos”, subrayó.

En virtud a la citada campaña, que constituye un trabajo conjunto del Estado, sostuvo que se está ofreciendo trabajo a en el programa Construyendo Perú para los padres y a las madres de esos niños de la calle que carecen de ingresos, quienes deben firmar un contrato en el que se comprometen a que sus hijos no saldrán a la calle a pedir limosna o a trabajar. “Pero también sabemos que en otros casos hay trata de niños; es decir, son padres que o apoderados que los alquilan y los utilizan para pedir limosna, poniéndolos en alto riesgo viernes en la noche, madrugada del sábado en zonas donde la gente está tomada y donde los mayores están en otro ‘plan’”, dijo.

La ministra Pinilla manifestó que el objetivo de la campaña también es dar una acción ejemplificadota, un mensaje a los padres y a las redes de trata de niños de que se acabó la “licencia para abusar” de los niños. “No vamos a permitir la mendicidad ni el trabajo infantil en las calles”, remarcó. Por otro lado, la titular del Mimdes indicó que se ha hecho un estudio de los almacenes y alimentos disponibles en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) con el fin de ayudar en todas las zonas que puedan ser afectadas por las precipitaciones que se produzcan en el país.

“Estamos concentrados en Pisco y en terminar todas las ayudas, porque ya el 15 de febrero se cumplen seis meses (del terremoto del sur), pero también tenemos en agenda visitas. Estamos en contacto permanente con los lugares (sitios afectados por precipitaciones) para por helicóptero en aquellas zonas que están aisladas por razones de carretera poder llegar con alimentos, frazadas y lo que fuese necesario, en coordinación con Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil)”, explicó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...