lunes, 4 de febrero de 2008

PROYECTO PARA LA PLAZA DE ARMAS SOMETEN A CONCURSO ESTA SEMANA

En los dos cortes estratigráficos hechos en la cuadra 4 de Almagro (frente al Centro Viejo) y a la misma altura de Orbegoso (frente a la Catedral) se encontraron tres niveles de asfaltado y un antiguo empedrado de canto rodado, el que posiblemente data del año 1925.

Luego de haberse entregado al Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo los resultados de los estudios arqueológicos y estratigráficos hechos en las vías circundantes a la Plaza de Armas y bajo el césped, en los próximos días debe lanzarse a concurso internacional la elaboración del proyecto de mejoramiento para su rediseño. Lo ideal sería hacerlo el fin de semana, para ganar tiempo, pero no se trata simplemente de cambiar asfalto por adoquines de piedra o bloquetas de concreto.

El proyecto ganador será el que determine las características de lo que será la nueva Plaza de Armas de Trujillo, señaló el alcalde, César Acuña Peralta. En los dos cortes estratigráficos hechos en la cuadra 4 de Almagro (frente al Centro Viejo) y a la misma altura de Orbegoso (frente a la Catedral) se encontraron tres niveles de asfaltado y un antiguo empedrado de canto rodado, el que posiblemente data del año 1925. En la escala efectuada sobre las áreas verdes (frente al hotel El Libertador) se encontraron restos de cerámica e incluso partes óseas.

Las escalas estratigráficas hechas (cortes de profundidad en la superficie asfáltica) permitieron acopiar información básica para la elaboración del proyecto arquitectónico que se hará para mejorar la Plaza de Armas o Plaza Mayor, en cuyo diseño se respetará su historia y la de nuestra ciudad. La investigación arqueológica o escalas estratigráficas hechas para saber que materiales utilizaron antes en las vías que circundan la Plaza de Armas estuivieron a cargo de un grupo de arquitectos locales, supervisados por profesionales del Instituto Nacional de Cultura – La Libertad.

En tanto que la investigación historiográfica la tuvo a su cargo el historiador Juan Castañeda. Posteriormente se hará algo similar en la Plazuela El Recreo ya que esto tiene que hacerse en toda intervención en zonas donde hay evidencia de desarrollo cultural. La idea es remodelar ambas plazas para que se conviertan en reales atractivos turísticos. "Quizá sus vías sean empedradas con adoquines o bloquetas de concreto, pero además tendrán otros atractivos, eso lo determinarán los proyectos arquitectónicos ganadores" reiteró Acuña Peralta.

Queremos hacer estos trabajos lo antes posible a fin de que nuestra ciudad esté lo mejor presentable para cuando se realice aquí el Encuentro de Ministros de Finanzas de APEC 2008. Pero estas obras no las estamos haciendo pensando solo en esta actividad sino en el desarrollo y futuro de la ciudad, agregó. Los trabajos efectuados han servido para obtener una fuente de datos básica para el concurso de proyectos que será convocado en los próximos días y será supervisado por un jurado con integrantes de renombre y reconocida trayectoria internacional, remarcó finalmente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...