martes, 29 de abril de 2008

MÁS DE 20 MILLONES DE INVERSIÓN PARA ESTE AÑO EN GRAN CHIMÚ

Explicó que está aprobado el proyecto de agua potable para Cascas, en el que invertirá un estimado de 12 millones de nuevos soles e incluye la mejora de tomas de captación, construcción de lagunas de oxidación, planta de tratamiento y almacenamiento, y cambio de redes de distribución incluyendo a más familias beneficiarias.

Cascas.- Este año la provincia Gran Chimú recibiría una inversión total estimada en poco más de 20 millones de soles, adelantó el burgomaestre Joel Díaz Velásquez, durante la celebración del 173º aniversario de creación política de Cascas, pese a que "el presupuesto para obras del municipio es de solo Un millón 200 mil nuevos soles".

Según explicó la autoridad al término de la sesión solemne, se trata de una inversión nunca antes vista en la historia de la provincia y que ello es resultado del alto nivel de coordinaciones, concertación y de la perseverancia en las gestiones hechas ante el gobierno central, gobierno regional y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Aunque la municipalidad provincial tiene presupuestado para este año un total aproximado de 2 millones de soles y que para lo que concierne específicamente a obras solo hay un millón 200 mil soles, dijo que "la actual administración edil es una gestión de obras trascendentes", agradeciendo a los integrantes del concejo municipal por haber sintonizado con las acciones realizadas y el apoyo conjunto que viene recibiendo.

Explicó que está aprobado el proyecto de agua potable para Cascas, en el que invertirá un estimado de 12 millones de soles e incluye la mejora de tomas de captación, construcción de lagunas de oxidación, planta de tratamiento y almacenamiento, y cambio de redes de distribución (las que hay actualmente son muy antiguas) incluyendo a más familias beneficiarias.

"Eso ya está aprobado y priorizado en el ministerio respectivo, solo falta que se programe su ejecución", enfatizó. Para la II etapa del proyecto de electrificación Cruce Baños - Baños Chimú - Chacapunta – Cospán, el que estuvo descuidado por la anterior gestión edil, hay otros 4 millones. El año pasado el ministro del sector se comprometió a sacar adelante esta nueva etapa y ya se avanzó todo lo concerniente a su ejecución, la que permitirá dotar con energía eléctrica a aproximadamente el 88% de Cascas y sus caseríos, añadió

Igualmente hay entre 3 a 5 millones de soles que aportará como contrapartida el gobierno regional para el asfaltado de la carretera desde el cruce Cascas a Cascas. Ello, sin incluir lo que se ha venido haciendo en lo que va del año. "La Municipal Provincial de Gran Chimú tiene ahora capacidad de gestión y técnicos de gran nivel profesional para obras de nivel regional", sostuvo.

Seguidamente agregó que para el desarrollo urbano de corto y mediano plazo de Cascas se tiene proyectado invertir unos 100 mil soles, pero que estas mejoras deben ir de la mano con el desarrollo social. El desarrollo de los pueblos es resultado de la planificación. Tenemos que proyectarnos hacía dónde queremos ir, a qué apuntamos y cómo consolidarnos como ciudad y provincia. Cascas estaba creciendo a la deriva.

Es el momento de pensar en ello, en la salud y educación de la población, mejoramiento de las carreteras, electrificación y otras necesidades de la población. Hemos asumido ese reto. Quizá tengamos que botar parte de algunas casas para ampliar nuestras calles, pero será necesario hacerlo para que Cascas crezca y se desarrolle ordenadamente. Estamos trabajando en eso y cambiando la forma de pensar de los ciudadanos.

Antes había mucha desesperanza y no se confiaba mucho en las autoridades. Para consolidar lo que se está avanzando será necesario que la comunidad siga apoyando todas las acciones emprendidas y que paguen sus tributos, por ejemplo en el caso del uso de los servicios básicos. No es posible que la municipalidad invierta 7 mil soles mensuales para gastos operativos del servicio de agua potable y que solo paguen parte de los usuarios, no llegando a cobrarse más de 2,000 soles mensuales.

No se paga el justiprecio del agua y sin embargo hay uso indiscriminado del líquido, como no hay medidores instalados prefieren tener sus instalaciones malogradas, con fugas o goteras durante todo el día, que invertir en las reparaciones. Con los 500 metros cúbicos de agua que se consume diariamente se podría atender a la población de la ciudad y a la de todos los caseríos que hay hasta el desvío a Cascas. Debemos pensar en ello y asumir un nuevo modo de pensar, con madurez y conciencia cívica, complementó Díaz Velásquez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...