sábado, 10 de mayo de 2008

CADA 4 HORAS MUERE UNA MUJER EN EL PERÚ POR FALTA DE ATENCIÓN DURANTE EL EMBARAZO

A pocas semanas de celebrarse en nuestro país la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la Decana del CRO Lima-Callao, lamentó que en la sierra y selva de nuestro país, estas cifras se dupliquen y hasta se tripliquen, sin olvidar que los casos de maternidad adolescente, aumentan el riesgo de elevar dichas cifras.

Por increíble que parezca, nuestro país registra uno de los porcentajes más elevados en cuanto a mortalidad materna, habiéndose estimado que al año mueren 1,100 mujeres; esto es, que por cada 100 mil nacidos vivos mueren 185 madres. Las frías cifras indican pues, que en nuestro país, muere una mujer cada cuatro horas por falta o mala atención durante el embarazo, parto y posterior al parto.

Es por ello que, la Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, hizo un llamado de alerta a las autoridades del sector salud y la comunidad en general, ya que estas muertes no sólo forman parte de una simple estadística, sino que traen consigo graves repercusiones para la familia de las víctimas. La autoridad recordó que desde hace muchos años, el Perú está entre los países con alta tasa de mortalidad materna, lo que además se ratifica con el Informe del estado de la Población Mundial 2005.

Como se recuerda, este informe fue elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual señala que en nuestro país, por cada 100,000 nacidos vivos, mueren 410 madres, lo que equivale a un promedio de muertes anuales de 2,500 mujeres. Esto, según Zegarra Samamé, hace aún más dramática la realidad de las madres en nuestro país.

A pocas semanas de celebrarse en nuestro país la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la Decana del CRO Lima-Callao, lamentó que en la sierra y selva de nuestro país, estas cifras se dupliquen y hasta se tripliquen, sin olvidar que los casos de maternidad adolescente, aumentan el riesgo de elevar dichas cifras. Por ello, urge la necesidad de implementar acciones y políticas de gobierno destinadas a revertir los índices de mortalidad materna e infantil que tienden a elevarse en nuestro país y para ponerle un rostro más humano al sector salud.

Es así, que el Colegio de Obstetras de Lima-Callao, ejecuta una serie de acciones para promover la Maternidad Saludable y Segura, y una de estas es la realización del pasacalle denominado “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna” como corolario de las actividades que esta institución realizará con motivo de celebrar la Semana de la Maternidad Saludable y Segura en nuestro país.

El pasacalle “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna” se realizará el día viernes 23 de mayo desde las 9 de la mañana e iniciará su recorrido en el Boulevard de El Agustino siguiendo la ruta que se describe en croquis adjunto. La Decana del CRO Lima-Callao, dijo que esta importante iniciativa tiene por objetivo despertar el interés y crear conciencia tanto en autoridades como público en general para reducir los elevados índices de mortalidad materna en el país y empezar a darle un rostro más humano al sector salud.

Del mismo modo, hizo extensivo su saludo a todas las madres del país por su día, y a las futuras madres, que hagan prevalecer sus derechos a la atención y cuidados en el sector salud, porque quien salva una vida, salva al mundo entero.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...