sábado, 10 de mayo de 2008

OCHO MIL LOCALIDADES TENDRÍAN ACCESO INTERNET EN PERÚ A FINALES DEL 2009

Este proyecto tiene una inversión de 15 millones de dólares. "De las mil 900 localidades, a mil 654 se les brinda acceso a Internet. Lo importante es que se les brinda acceso a Internet de banda ancha, que les permita acceder a aplicaciones que trae consigo el comercio electrónico", dijo viceministra Cayetana Aljovín Gazzani.

Arequipa.- A finales del 2009 aproximadamente 8 mil localidades de Perú tendrían acceso a Internet a fin de que puedan insertarse al mundo de la era digital, estimó hoy la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani, durante la reunión "Mujer en la Economía Digital" que se desarrolla en esta ciudad en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Sostuvo que para concretar este meta el año pasado se adjudicó el proyecto "Banda Ancha Rural 1", el cual considera a más de mil 900 localidades, beneficiando a más de un millón 300 mil personas.

Este proyecto tiene una inversión de 15 millones de dólares. "De las mil 900 localidades, a mil 654 se les brinda acceso a Internet. Lo importante es que se les brinda acceso a Internet de banda ancha, que les permita acceder a aplicaciones que trae consigo el comercio electrónico", dijo en conferencia de prensa. Refirió que este proyecto se desarrolla en la zona Norte, Norte Centro y Centro del país. "Este proyecto ya se adjudicó y ahora estamos en la etapa de instalación", apuntó.

También se desarrolla el proyecto Internet Rural que atiende a mil 500 localidades, el mismo cuya adjudicación se ha programado para junio de este año. En el caso de Arequipa -dijo- beneficiará a 22 localidades. Agregó que a ello se suma el proyecto Banda Ancha para Localidades Aisladas, que beneficiará a 3 mil 500 localidades, 867 con internet. Su adjudicación está prevista para el primer semestre de este año, acotó Aljovín. La funcionaria señaló que también se desarrolla el Banda Ancha Rural 2 que incluye a 2 mil 120 localidades, mil 500 con acceso a internet y beneficia a 1.3 millones de peruanos.

"Su adjudicación está prevista para el primer semestre del 2008", comentó. Adelantó que el lunes pasado se entregó a Proinversión un proyecto denominado San Gabán - Puerto Maldonado, que consiste en brindar Internet a zonas ubicadas entre Puno, Cusco y Madre de Dios. También dijo que hay proyecto de Banda Ancha para la zona del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE). Aljovín señaló que lo novedoso de este proyecto es que además de proporcionar infraestructura vendrán acompañados de capacitación.

"Es decir no les enseñará sólo a usar el correo electrónico o como usar la página google, sino a que realmente puedan darle una buena utilidad a Internet para su comercio. Por ejemplo, se han diseñado módulos sobre cómo llevar un uso de cajas", mencionó la viceministra al señalar que los proyectos antes citados buscan además formar comités de gestión, los cuales funcionarán como microempresas.

"Todos estos proyectos tienen cofinanciamiento del Estado, porque se licitan y la empresa que ofrece las mejores condiciones y también mejor subsidio son las elegidas, calculamos que todos estos proyectos tienen una inversión de 100 millones de dólares", puntualizó. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...