sábado, 10 de mayo de 2008

EN JUNIO ESTARÁ OPERATIVO SISTEMA DE ATERRIZAJE ILS EN AEROPUERTO DE HUANCHACO

La máxima autoridad regional en compañía del gerente de Turismo, Bernardo Alva Pérez y el Jefe de Operaciones de Corpac, Martín Barrueto, inspeccionaron el avance en la instalación del ILS, que es un sistema de radioayuda para la seguridad en el aterrizaje de las aeronaves.

Para la segunda semana de junio deberá estar operativo el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos ILS en el Aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" de Huanchaco el cual permitirá superar las dificultades para el aterrizaje de aviones a causa de la densa nubosidad que se presenta frecuentemente en este aeropuerto, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La máxima autoridad regional en compañía del gerente de Turismo, Bernardo Alva Pérez y el Jefe de Operaciones de Corpac, Martín Barrueto, inspeccionaron el avance en la instalación del ILS, que es un sistema de radioayuda para la seguridad en el aterrizaje de las aeronaves. El presidente regional José Murgia sostuvo que el aeropuerto contaba con el sistema de radioayuda ILS, el cual tuvo que ser desinstalado para realizar la ampliación de la pista de aterrizaje entre los años 2005 y 2006.

Luego, para reinstalarlos hubo la necesidad de nivelar un terreno contiguo a la pista de aterrizaje lo cual demandó al Gobierno Regional negociar con los posesionarios permitiendo recuperar el terreno de propiedad del proyecto Chavimochic. Recuperado el terreno se procedió a la nivelación del terreno, obra ejecutada por la gerencia regional de infraestructura y que permitió luego la instalación de los equipos.

"En estas condiciones Corpac ha instalado el sistema de radio ayuda en la cabecera norte del aeropuerto. En primer lugar todo esto ha significado la reinstalación de los equipos de rardio ayuda que ya existían, pero cuya instalación había sido frenada por los problemas con los posesionarios ubicados en la zona", sostuvo. "Esto permitirá mejorar las condiciones de aterrizaje y reducir las posibilidades de no aterrizaje. Hay que decir también que el problema de nubosidad se presenta en cualquier aeropuerto del mundo", expresó Murgia Zannier.

A su vez, Martín Barrueto, precisó que el sistema de radio ayuda ILS permite obtener la orientación de la nave bajo una capa de nubosidad que se encuentra sobre los 90 metros y a una distancia de la pista de aterrizaje de 1200 metros. Sin estos equipos la posibilidad de orientación estaba en los 400 metros de nubosidad, es decir cuando la nubosidad se presenta bajo esta altura la orientación de la nave es limitada sin no se cuenta con el ILS, lo que dificulta los aterrizajes.

"Este es un sistema de radio ayuda que da seguridad al piloto porque permite alinearlo al eje de la pista permitiéndole descender sobre el eje de la pista sin necesidad de buscarla visualmente. Tenemos un avance de obras civiles del 60 por ciento y Corpac ya tiene instalada la antena y la caseta con el equipo ILS. Terminadas las obras civiles deben complementarse con un trabajo de monitoreo local y luego la inspección de vuelo con una aeronave que viene de Lima”, afirmó.

“Una vez corroborado el buen funcionamiento del sistema este quedará activado. Podemos estimar como plazo el 15 de junio", agregó. Además, informó que para reforzar los equipos de radio ayuda se ha instalado un moderno sistema de luces a lo largo de la pista de aterrizaje que permite complementar el referido sistema de orientación aeronáutica, informó.

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