viernes, 2 de mayo de 2008

CONTRALORÍA INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA EX AUTORIDADES DE ASCOPE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1321º del Código Civil, los funcionarios a los que se les encuentre responsabilidad legal deberán resarcir el perjuicio económico ascendiente a 148 mil 292,47 nuevos soles. El actual alcalde, medico veterinario, Mario Salomón Velarde Carrión (al centro), fue primer regidor en esa gestión.

El Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, autorizó a su procuradora, mediante Resolución de Contraloría General Nº 172-2008-CG, a impulsar acciones legales contra los presuntos responsables de ocasionar perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Ascope, durante la gestión del burgomaestre ascopano Gonzalo León Nuñez. Esta decisión se fundamenta en el Informe Especial Nº 068-2008-CG/ORTR, resultante del examen especial practicado a la municipalidad provincial de Ascope por el período comprendido de enero 1999 a diciembre de 2005.

El mismo señala que como resultado de la acción de control, la comisión auditora ha determinado que durante el período diciembre 2003 – enero 2004 se ejecutó la obra “Rehabilitación carretera Roma Casa Grande" (parchado y sellado asfáltico de la superficie de rodadura en tramos críticos de la carretera Roma-Casagrande-Ascope Km 00+000 al Km 05+ 300) por un monto de 166 mil 442,59 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata, con un expediente técnico en el que se estableció el sistema de contratación a suma alzada.

“Habiéndose establecido que durante la ejecución de la obra se incumplieron las especificaciones técnicas del citado expediente y que no se ha tenido la posibilidad de ejecutar la garantía de fiel cumplimiento, al no encontrarse vigente a la fecha de la liquidación de la obra; hechos que han ocasionado un daño económico a la municipalidad por 85 mil 261,97 nuevos soles”, señala el informe.

La comisión auditora encontró evidencias que, durante la ejecución de la obra “Rehabilitación de la superficie de rodadura carretera Ascope-Cepeda” (nov 2005 – dic 2005), también bajo la modalidad de contrata, se incumplieron las especificaciones del expediente técnico de dicha obra. Asimismo, no se efectuado las pruebas adicionales que aseguren la calidad de la misma, no ejecutándose la garantía de fiel cumplimiento, hechos que constituyen un daño económico a la municipalidad por 63 mil 030,50.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1321º del Código Civil, los funcionarios a los que se les encuentre responsabilidad legal deberán resarcir el perjuicio económico ascendiente a 148 mil 292,47 nuevos soles. El actual alcalde, medico veterinario, Mario Salomón Velarde Carrión, fue primer regidor en esa gestión.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...