viernes, 2 de mayo de 2008

PARTE ALTA DEL RÍO CHICAMA NECESITA DEFENSAS RIBEREÑAS

"Es urgente que se trabaje en lugares como Punta Moreno, sector La Cueva, Simbrón o Baños Chimú", dijo. Recordó que el puente de Punta Moreno, que fue construido en 1919, ha perdido su capacidad para soportar el peso de los vehículos de doble eje que transportan minerales a la costa.

Cascas. La parte alta del cauce del río Chicama no recibe trabajos de prevención desde hace muchos años. Las autoridades a cargo de los organismos e instituciones que tienen que ver con estas labores solo se han preocupado por atender el tramo entre Cartavio, Chicama y el sector conocido como Voladero (casi frente a Sausal). Es por ello que el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, solicitó que se programen estas labores que incluso permitirían ampliar la frontera agrícola, además de garantizar la vida y propiedades de quienes están establecidos en ambas márgenes del río.

"Es urgente que se trabaje en lugares como Punta Moreno, sector La Cueva, Simbrón o Baños Chimú", dijo. Recordó que el puente de Punta Moreno, que fue construido en 1919, ha perdido su capacidad para soportar el peso de los vehículos de doble eje que transportan minerales a la costa. El puente fue hecho para soportar 200 toneladas de peso. Estaba proyectado para que por allí pase un ferrocarril y ahora que ha tenido una reparación y le han acoplado temporalmente parte de un puente bayly solo tiene una capacidad promedio de 26 a 30 toneladas, lo que no es respetado por los transportistas de minerales", denunció.

Díaz Velásquez, que también es alcalde de la provincia, sostuvo que ellos carecen de los recursos económicos suficientes para atender este tipo de trabajos, pero que sin embargo, en la medida de sus posibilidades y con participación de los agricultores y pobladores involucrados en el tema se han hecho algunas labores que no son suficientes. “, argumentó.

Seguidamente agregó “Hemos tenido que priorizar el mantenimiento vial por la situación de emergencia en que se encontraban pueblos de Gran Chimú a consecuencia de las lluvias. El uso de las carreteras es vital para los pueblos del interior. No hubo dinero para mejorarlas y tuvimos que reformular el presupuesto de este año para poder hacer algo al respecto”.

Por otra parte, dijo que como municipalidad provincial recién acaban de reparar un cargador frontal en el que se invirtió aproximadamente 106 mil soles. Se acaba de suscribir el contrato para la compra de un volquete de con capacidad de carga de 15 metros cúbicos y que ya fue llevado a Lima un tractor de oruga en el que se invertirá unos 120 mil soles en su reparación.

"Ambas unidades permitirán ir atendiendo las pequeñas demandas de la población de los caseríos. Las obras grandes tendrán que hacerlas el gobierno regional, Agricultura y Transportes y Comunicaciones", añadió. Igualmente adelantó que es muy probable que debido a sus recargadas labores delegue al secretario técnico el cargo de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, que le corresponde por Ley.

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