viernes, 20 de junio de 2008

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNT REALIZARON ATENCIONES MÉDICAS EN COLEGIO SAN JUAN

El presidente de la Promoción XLV, Julio Pomareda Llanos, informó que la presencia de los estudiantes fue a invitación del Dr. Róger Peláez, miembro de la Promoción Bodas de Oro del Colegio San Juan y en coordinación con el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche.

Más de 90 estudiantes de la Promoción XLV (tercer año) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una serie de atenciones médicas a los alumnos de todas las secciones de primer y segundo año de educación secundaria del sesquincentenario Colegio Nacional “San Juan”. Desde las 8 de la mañana, el grupo de estudiantes se trasladó en un bus desde la Facultad de Medicina de la UNT hasta Huerta Grande para iniciar los exámenes de hematocrito, es decir ver el nivel de glóbulos rojos en la sangre.

El presidente de la Promoción XLV, Julio Pomareda Llanos, informó que la presencia de los estudiantes fue a invitación del Dr. Róger Peláez, miembro de la Promoción Bodas de Oro del Colegio San Juan y en coordinación con el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche. También intervino la Oficina de Proyección Social y personal del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina, así como personal del Departamento de Ciencias Básicas Médicas, sección Parasitología.

La idea era conocer las características antropométricas de los alumnos adolescentes del Colegio Nacional San Juan, sus valores de hematocrito, grupo sanguíneo, índice de masa corporal, análisis parásitos intestinales y agudeza visual, valores que son necesarios para trabajar con una población juvenil. El médico Luis Arteaga señaló que estos exámenes son muy importantes porque los adolescentes están expuestos a problemas de desnutrición, por eso es necesario saber su peso y talla, si están retrasados o si están en sobrepeso para corregirlo lo antes posible.

“De igual manera los problemas con anemia y los problemas con baja refracción visual que pueden incidir en su rendimiento. Si su composición corporal, sus constantes hematológicas y su agudeza visual no funcionan adecuadamente el rendimiento intelectual también va a sentir un desmedro”, afirmó. Cabe señalar que los exámenes fueron gratuitos, no le costó un sol al Colegio San Juan. Si se valorizara en el mercado los análisis y pruebas realizadas costarían alrededor de 5 mil nuevos soles.

Los estudiantes de la Promoción XLV empezaron a tabular los resultados de las investigaciones inmediatamente, pero los resultados recién serán entregados el martes 24 de junio, día central de las fiestas del colegio, al director del plantel y a presidente de la Promoción Bodas de Oro del San Juan una copia del informe de estos resultados.

Hay que tener en cuenta que los adolescentes, al dejar la niñez para entrar a otra etapa de la vida, son proclives a padecer de un marasmo hormonal, por lo que están expuestos a problemas de la personalidad, físicos (desnutrición y anemia), dermatológicos (por el acné) y parasitológicos. “Por esta fragilidad dicha población escolar es necesario que estén constantemente vigilada”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el interés del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y de la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, es que los estudiantes más que saber los indicadores de otros países y de otras realidades deben estar enterados de los valores que nos son propios.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...