viernes, 20 de junio de 2008

INVIERTEN MÁS DE 700 MIL NUEVOS SOLES DEL APORTE VOLUNTARIO EN FAVOR DE LA SALUD

Contando con la presencia del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A. Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, se dio inicio esta mañana al Plan de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión.

La Casona de Gobierno de la Región La Libertad, fue el escenario ideal en cual se puso en marcha esta mañana el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión que llevan a cabo, de forma conjunta, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) y el Gobierno Regional de La Libertad, como parte del Programa de Intervención para la Lucha contra la Desnutrición Crónica y Mortalidad Materno Infantil, que fuera oficialmente anunciado por la empresa minera el pasado mes de mayo.

En efecto, MBM presentó hoy el primer informe sobre el inicio del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión, efectuándose asimismo la entrega simbólica del equipamiento médico para los centros de salud de los caseríos andinos de Chaguín y Cachicadán, ubicados en la provincia de Santiago de Chuco; así como para Ventanas y Sanagorán, de la provincia de Sánchez Carrión. Como se sabe, ambas provincias –al igual que Otuzco- forman parte del área de influencia de la Mina “Lagunas Norte” perteneciente a Barrick.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zanier, y contó con la participación del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante; la representante del Colegio de Nutricionistas, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, profesionales, periodistas y público en general que se congregaron en las instalaciones de la Casona de Gobierno (sede protocolar del Gobierno Regional).
“Este importante programa integral contempla, entre sus principales componentes, un estudio de la Línea de Base en Nutrición y Salud Materno Infantil, el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión, el apoyo en la implementación de los establecimientos de salud de la zonas de impacto y el proyecto de intervención en desnutrición y mortalidad materno infantil, que será desarrollado durante los próximos cinco años”, destacó durante su alocución Carlos Cabanillas Bustamante.

El alto funcionario reveló que esta etapa involucra una inversión aproximada de 472 mil 116 nuevos soles y comprende el dictado de cursos a agentes comunitarios y directivos de salud, con la finalidad de contar con recursos humanos suficientemente capacitados, motivados y comprometidos para implementar un Proyecto de Intervención de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno–Infantil, con prioridad en las comunidades de influencia de la Mina Lagunas Norte, en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, con énfasis en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

“Aparte de estos programas, está todavía en camino la elaboración del estudio de preinversión para el mejoramiento de la infraestructura de los puestos de salud de Quiruvilca y Shorey, ahí debe haber una inversión de superior a los tres millones de nuevos soles; adicionalmente, también está en camino el estudio de mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Hospital “Cesar Vallejo” de Santiago de Chuco, una vez culminado este estudio coordinaremos con las autoridades del sector para ver como financiamos la ejecución, que puede ser con dinero del Canon, Fondo del Fideicomiso o aporte voluntario”, adelantó el funcionario.


Presidente Regional destacó el aporte de Barrick en lucha contra la desnutrición
A su turno, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó que este tipo de trabajo es la línea que deben desarrollar las empresas mineras como parte de sus políticas de responsabilidad social y aportes voluntarios. “A través de este programa vamos a beneficiar a la niñez y las madres gestantes que queremos que estén sanos y sin el lastre de la desnutrición. La responsabilidad para luchar contra la desnutrición la tiene el Estado, la empresa privada, las ONG’s y las instituciones públicas y en esto debemos ayudarnos mutuamente", señaló la primera autoridad regional.

En este sentido, saludó la materialización del apoyo de la empresa minera a través de la donación del equipamiento médico y la ejecución del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión en Salud. Estas actividades forman parte del Programa de Intervención para la Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno Infantil, presentado oficialmente a mediados del mes pasado en virtud a un convenio interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y Minera Barrick, el cual es liderado por la Gerencia de Salud, sostuvo.

Sobre el particular, Eduardo Aguirre Santa Cruz, Consultor en Salud de Barrick, informó que, a la fecha se viene desarrollando en Otuzco el primer módulo en temas de nutrición, dirigido a los representantes de los puestos de salud de la provincia –el mismo que se inicio el pasado lunes y consta de cuatro módulos- y además se ha completado el curso en Gestión, dictado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a los directivos de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, organismo que lidera estos programas.


Equipamiento favorecerá a 4 establecimientos de salud
En total son 221 equipos de tecnología moderna, entre estetoscopios, tensiometros, balanzas electrónicas y mecánicas, infantometros, maletines de partos y curaciones, aspiradores de secreciones, refrigeradoras para vacunas, detectores de latidos fetales y calefactores. Asimismo sets instrumentales de curaciones, legrado puerperal, atención de partos, cirugía menor; así como lámparas de reconocimiento, estantes de melamine, mesas para atención del recién nacido y exámenes gineco obstétricos, mesas y taburetes rodables, entre otros.

Estos equipos cuya inversión asciende a 269 mil 979 nuevos soles servirán para implementar los centros de salud de las localidades referidas. Al respecto, Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, adelantó que estos caseríos beneficiados con la implementación de servicios médicos son sólo 4 de los 58 centros poblados que se beneficiarán mediante este emprendedor programa de salud.

Es importante precisar que este financiamiento, realizado por Barrick, corresponde a los aportes que esta empresa realiza al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, montos que están siendo invertidos en un gran número de proyectos en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, saneamiento, cadenas productivas, entre otros; beneficiando a las poblaciones de las zonas de influencia de la operación minera.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...