viernes, 20 de junio de 2008

INSPECTORÍA GENERAL DE LA PNP INVESTIGARÁ SUCESOS EN MOQUEGUA

“Las informaciones que son elevadas a los escalones superiores se efectúan a través de los canales formales y se sujetan a los principios de objetividad, pero las imágenes que se transmites a través de los medios resultan reveladores para la formación de juicios”, señala uno de los puntos del comunicado.

El Ministerio del Interior dispuso que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú realice una profunda investigación administrativa para evaluar “actividades y conductas”, esclarecer los hechos de violencia registrados en Moquegua, y determinar las responsabilidades correspondientes. La información la dio a conocer el director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar Miranda, a través de un comunicado que difundió en Palacio de Gobierno, junto al ministro del Interior Luis Alva Castro.

El comunicado señala también que el comando de la Policía está a la espera de los informes oficiales que deberán emitir el comando operativo que intervino en Moquegua así como el comando de apoyo. Añade que la operación policial para desalojar a los manifestantes que habían bloqueado el Puente Montalvo obedeció a una orden elaborada y suscrita por el director de la 11º Dirección Territorial de la PNP, Gral. Alberto Jordán, quien asumió la dirección de las operaciones.

“Las informaciones que son elevadas a los escalones superiores se efectúan a través de los canales formales y se sujetan a los principios de objetividad, pero las imágenes que se transmites a través de los medios resultan reveladores para la formación de juicios”, señala uno de los puntos del comunicado. Un grupo de efectivos policiales, liderados por el general Alberto Jordán, fue tomado como rehenes por los manifestantes que mantenían bloqueado el Puente Montalvo, en Moquegua, en demanda de cambios en la distribución del canon minero.

Jordán fue grabado por medios de comunicación ofreciendo “disculpas” a los manifestantes por la acción policial que pretendía desalojarlos, aunque en su defensa, el oficial aseveró que lo hizo para preservar la vida de sus subalternos quienes corrían el riesgo de ser asesinados por la turba. En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, enfatizó que Jordán debe presentar informes “completos e integrales” sobre este caso.

Reiteró que como responsable policial de esa zona del país, Jordán diseñó el operativo, para cuya ejecución recibió el respaldo logístico de otras unidades policiales de apoyo especializadas. “Ahora estamos a la espera de los informes de esta Dirección para establecer las responsabilidades, pero hemos dispuesto que Inspectoría de la Policía Nacional haga el proceso correspondiente (…) La Policía Nacional se rige por normas y lo que hago como ministro es dictar las políticas; hay leyes que establecen cuáles son las responsabilidades”, subrayó.

No obstante, precisó que Jordán fue relevado de su cargo, no como castigo sino para facilitar la investigación iniciada sobre los hechos en cuestión. Por su parte, el director general de la Policía Nacional del Perú, Octavio Salazar, enfatizó que cuando se trata de asuntos de orden público la Policía Nacional no está facultada para portar armas de fuego. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...