martes, 24 de junio de 2008

PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA LA LUCHA CONTRA EXTREMA POBREZA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

"La importancia de este seminario radica en identificar los determinantes sociales para cada municipio, de manera que se pueda asumir compromisos compartidos que permitan superar la pobreza y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil”, recomendó Napoleón Vilca García.

El Gobierno Regional de la Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base en coordinación con los miembros de la estrategia nacional CRECER, de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros; realizaron el seminario taller "Estrategia Nacional Crecer para la Implementación Regional y Local"; evento que fue inaugurado por el Gerente General de Gobierno Regional de La libertad, Mg. Napoleón Vilca García.

"La importancia de este seminario radica en identificar los determinantes sociales para cada municipio, de manera que se pueda asumir compromisos compartidos que permitan superar la pobreza y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil y así encaminar una lucha frontal para combatir la extrema pobreza; así mismo, establecer una mayor comunicación entre el gobierno los municipios y la población en general, de manera que el progreso que es visible en la costa pueda también llegar a la serranía de la región, buscando el compromiso de los diferentes sectores y gerencias regionales", manifestó Vilca García.

Según la norma técnica Nº 001-2008 de Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional Crecer para el año 2008, sus funciones comprenden precisamente en dar alcances, objetivos, definición y principios; como un conjunto de instrumentos orientados a facilitar la intervención multisectorial en los ámbitos regionales y locales; para así, contribuir a que la población tenga acceso a los servicios que garanticen la atención integral de manera que se pueda reducir los altos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición crónica infantil.

El evento contó con la presencia del la Lic. Elizabeth Rodríguez Vargas, responsable de la secretaría técnica de la Estrategia Nacional Crecer, quien expuso el tema: Lineamientos para la implementación de la Estrategia Nacional Crecer en los Gobiernos Regionales y Locales, así como la implementación de la estrategia en otras regiones del país. El Lic. Armando Figueroa Sánchez, Coordinador de la Estrategia Nacional Crecer para las regiones de Ancash y Amazonas, tuvo a su cargo el tema: Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional Crecer y su aplicación a la norma técnica Nº 001-2008".

Esto sirve como herramienta para la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil, en el marco del plan de reformas de los programas sociales que tienen como objetivo la atención de niños y niñas provenientes del ámbito rural de 45 distritos de las zonas pobres de la Región La Libertad. El Gobierno Regional viene trabajando con las diferentes gerencias, programas sociales y organizaciones sociales de base de la sociedad civil, en el tema de la reducción de los índices de pobreza a nivel regional.

Para su formalización se ha proyectado la ordenanza Regional para la constitución de la Comisión Regional de Lucha Contra la Pobreza y Desnutrición Infantil en la Libertad; la cual esta presidida por el Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, la Secretaría Técnica a cargo del Gerente General Mg. Napoleón Vilca García y el director ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base Ing. Joel Llerena Alfaro como Coordinador Ejecutivo de la estrategia nacional crecer en la región.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...