martes, 24 de junio de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ES LA ÚNICA QUE FORMA BIÓLOGOS PESQUEROS EN EL PAÍS

Carlos Bocanegra García participó en la coronación de la Señorita Cachimbo Pesquería UNT 2008, Andrea Jiménez, durante la apertura de la Semana del Biólogo Pesquero, que encabezó la directora de la Escuela de Pesquería, Bilmia Veneros Urbina, igualmente se coronó a la Reina de Pesquería, Kelly Mendoza.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está a la vanguardia de la formación de profesionales en Biología Pesquera, pues es la única universidad en todo el país que forma este tipo de profesionales, y donde ya han salido 46 promociones, declaró el jefe del Departamento de Pesquería UNT, Dr. Carlos Bocanegra García. De acuerdo a su perfil académico, el Biólogo Pesquero es un profesional que desarrolla investigaciones científicas en el mar y en las aguas continentales a fin de describir, interpretar, comprender y predecir los fenómenos que ocurren en el ambiente acuático y su efecto en la biota.

Su formación básica es estudiar y aprovechar al máximo los productos pesqueros en beneficio del hombre y entre sus perspectivas ocupacionales están trabajar en fábricas de procesamiento de recursos hidrobiológicos, Institutos Tecnológicos de pesquería, Ministerio de Pesquería, fábricas de Conservas, aceites y harina de pescado, empresas de cultivos hidrobiológicos, actividad empresarial independiente o docencia universitaria.

A esto habría que agregar, que los profesionales de la Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo han sido los pioneros en el desarrollo de la pesquería en nuestro país. Por ejemplo, ellos fueron los primeros que empezaron el cultivo del langostino en el Departamento de Tumbes, de la concha de abanico en Chimbote, de la trucha en Huamachuco y Junín o el cultivo de peces tropicales como el Paiche y la Gamitana en la selva peruana.

Bocanegra García explicó el nuevo reto del biólogo pesquero es enfrentar el desarrollo de la acuicultura en la región norte del país, teniendo en cuenta que la producción de alimento ya no alcanza, por lo que hay que cultiva en el mar: peces, crustáceos, algas y truchas. Señaló que la UNT está llamada a participar en la producción de la concha de abanico en las 15 mil hectáreas que han sido concesionadas frente a las islas de Chao, en la provincia de Virú.

“Necesitamos un profesional que sepa afrontar también el cambio climático que afecta la producción y la disponibilidad de los recursos acuáticos. Frente al tema de la Sierra Exportadora, es decir producir trucha para exportación”, declaró. Bocanegra vertió estas declaraciones tras participar en la coronación de la Señorita Cachimbo Pesquería UNT 2008, S.M. Andrea Jiménez, en la ceremonia de apertura de la Semana del Biólogo Pesquero, acto que encabezó la directora de la Escuela de Pesquería, Bilmia Veneros Urbina. Igualmente se coronó a la Reina de Pesquería, Srta. Kelly Mendoza.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...