lunes, 9 de junio de 2008

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RETORNÓ DE ESPAÑA

Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra fue invitado para participar como Jurado del Premio Internacional que otorga anualmente la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Madrid. La ganadora de este año fue la Prof. Victoria Camps Cervera, quien es catedrática de Ética y Política, ensayista y ex Senadora por Barcelona.

Una inolvidable experiencia fue la que le tocó vivir al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien retornó el pasado fin de semana de España, adonde acudió invitado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez Delgado, para actuar como Jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, que desde 1987 distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, que se entregará a finales de este mes en Madrid (España).

Luego de deliberar ampliamente, el jurado calificador dictaminó que la ganadora del premio Menéndez Pelayo 2008 es la profesora Victoria Camps Cervera (Barcelona 1941), en virtud a su magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento tanto en España como en América. Victoria Camps es catedrática de Ética y Política, ensayista y ex senadora por Barcelona, así como asesora del Comité de Notables del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ella es profesora de Filosofía desde 1972 en la Universidad Autónoma de Barcelona, institución de la que fue vicerrectora entre 1990 y 1993, y doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1975), Camps perteneció, además, a los comités éticos de los hospitales del Mar, Valle de Hebrón y de la Fundación Esteve. Frente a la concepción liberal del Estado mínimo, reducido a funciones policiales, Camps plantea la necesidad de un Estado del Bienestar que lleve a cabo políticas concretas de justicia distributiva, en particular hacia colectivos de menor poder como, por ejemplo, el de las mujeres.

Es autora de ensayos en los que reflexiona, especialmente, acerca de la ética y su relación con la política, entre los que destacan “Los teólogos de la muerte de Dios” (1968); “Pragmática del lenguaje y filosofía analítica” (1976); “Virtudes públicas” (1990), que fue galardonada con el Premio España Mañana de Ensayo; “Una vida de calidad”; “Paradojas del individualismo” (1993). El jurado valoró también el discreto proceder con que Camps ha ejercido ese magisterio, a través de sus libros, fundamentales en el ámbito de la Ética.

Éstos no sólo se cimentan en un pensamiento filosófico vanguardista, sino que suponen además un apoyo para la comprensión de los problemas acuciantes del mundo moderno. El jurado distinguió a Camps de entre los 31 candidatos de reconocido prestigio -de los que siete eran mujeres- propuestos para esta convocatoria del Premio, que se ha fallado en la sala Octavio Paz de la Casa de América, Madrid.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...