lunes, 9 de junio de 2008

NACIONES UNIDAS APOYARÁ UN AÑO MÁS PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE SUR PERUANO

“Nuestras funciones estaban previstas para mediados de este mes, pero ahora creemos que es necesario quedarnos hasta junio o julio del próximo año, es decir un año más para seguir trabajando por la reconstrucción”, indicó Jorge Chediek, coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en el Perú. (Foto: Archivo)

Chincha.- El Sistema de las Naciones Unidas se quedará por un año más en el Perú, es decir hasta junio o julio de 2009, para apoyar en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto, que azotó el sur peruano. Así lo anunció hoy Jorge Chediek, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Representante Residente del PNUD en el Perú, tras señalar que fue necesario tomar esa decisión debido a la demanda de apoyo que han recibido y a la labor de los equipos que esta organización aún desarrolla en el sur peruano.

“Nuestras funciones estaban previstas para mediados de este mes, pero ahora creemos que es necesario quedarnos hasta junio o julio del próximo año, es decir un año más para seguir trabajando por la reconstrucción”, indicó. Indicó que si bien el flujo de recursos y planes de trabajo que existen para la reconstrucción ya están en marcha, se superará la capacidad de trabajo normal que desarrollan las autoridades locales y el gobierno nacional, por lo que es muy importante que trabajen de manera coordinada para no duplicar esfuerzos.

“Entonces esa será una de nuestras principales funciones que van a desarrollar nuestros equipos acá”, remarcó. A ello se suma, agregó, la contribución con técnicos, ingenieros, profesionales en planificación, entre otros. Sobre el nivel de prevención que tiene la población peruana, dijo que el movimiento telúrico que afectó el Perú en agosto pasado fue muy fuerte y que en cualquier lugar del mundo un evento de estas características hubiera sobre pasado los mecanismos de prevención y respuesta.

“En el caso del Perú hubo algunos momentos en los cuales las cosas se pudieron hacer mejor en la primera etapa, pero el gobierno, la sociedad civil y la comunidad respondieron de manera eficiente”, destacó. Resaltó, en ese sentido, que muy poca gente falleció post sismo, ya sea por problema de epidemias, falta de agua o comida, entre otros. Chediek brindó estas declaraciones luego de participar en la presentación de instrumentos y propuestas para la reconstrucción de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Cañete. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...