martes, 22 de julio de 2008

ATRIBUYEN AL DESCONOCIMIENTO CRÍTICAS A REGLAMENTO SOBRE LEY DE USO DE FUERZA

Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, explicó que el referido reglamento establece cuándo procede la intervención de los militares en los conflictos y define una serie de medidas y procedimientos disuasivos, disparos al aire, entre otros, que deben adoptarse antes de emplear la fuerza letal; con lo cual se protege a la población.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, atribuyó hoy al desconocimiento las críticas al reglamento de la ley del uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, pues dijo que con dicha normativa se acaba con el uso arbitrario y discrecional de las armas letales y no letales. Consideró que en vez de criticar esa norma, los organismos de derechos humanos deberían apoyarla porque establece reglas para evitar arbitrariedades en esas eventualidades.

Explicó que el referido reglamento establece cuándo procede la intervención de los militares en los conflictos y define una serie de medidas y procedimientos disuasivos, disparos al aire, entre otros, que deben adoptarse antes de emplear la fuerza letal; con lo cual se protege a la población. “No es una ley para perjudicar sino para defender, porque ya no queda al arbitrio o discrecionalidad de las personas que participan en el restablecimiento del orden interno”, dijo.

Previamente, en declaraciones a TV Perú, explicó que es obligación del Estado mantener el orden y la tranquilidad pública, labor que recae directamente en la Policía Nacional, pero que en ocasiones requiere del respaldo de las Fuerzas Armadas. Mencionó que esa clase de situaciones se ha registrado, por ejemplo, en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) y en el reciente paro nacional del 9 de julio, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El titular de Defensa indicó que la institución policial ha solicitado apoyo a los organismos castrenses cuando así lo requirió la circunstancia, pero antes no se contaba con un marco legal que regulara la participación militar en el orden interno. “¿Quieren que las Fuerzas Armadas sean boys scout? ¿Quieren que el Estado no proteja a 29 millones de peruanos?”, dijo al desestimar las críticas de quienes objetan la promulgación de ese reglamento.

De otro lado, Flores-Aráoz reveló que hasta el momento no ha recibido solicitud alguna del Ministerio Público y del Poder Judicial para brindar información sobre la presunta actuación del Ejército en la muerte de 123 campesinos en la localidad ayacuchana de Putis, en 1984. Agregó que su despacho se encuentra dispuesto a colaborar con toda la información requerida por las autoridades, pero discrepó con brindar esa clase de datos a los organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Por otra parte, destacó la restitución del arma de inteligencia en las Fuerzas Armadas porque ello permitirá que esa especialidad castrense logre un alto de grado de profesionalización para garantizar la cautela del orden interno y externo. “Así evitaríamos situaciones como el “moqueguazo”, cuando algunos revoltosos habían hecho lanzas de madera (…) La inteligencia permitirá señalar puntos neurálgicos y para ello se necesita gente muy profesional a fin de tener una inteligencia predictiva”, acotó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...