martes, 22 de julio de 2008

CALIFICAN 130 EXPERIENCIAS DEL SECTOR PÚBLICO COMO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2008

Prácticas de 77 entidades públicas de 13 departamentos pasaron a la siguiente etapa del Premio. Promoción de Desarrollo Económico es una de las categorías con mayor cantidad de BPG procedentes de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima y Puno.

Luego de una cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del Premio, 130 postulaciones de 77 entidades fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008. Estas prácticas pasaron a la siguiente fase del único Premio dirigido a todos los ámbitos de la administración pública para destacar la labor de los funcionarios que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen.

Las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) provienen de 13 departamentos del país, siendo Lima, Ancash, Cajamarca y Lambayeque los que registran mayor número de BPG. También hay buenas prácticas de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Loreto y Piura. Según el tipo de institución, los gobiernos locales concentran la mayor cantidad de BPG (38%), le siguen los Organismos Públicos Descentralizados y los Ministerios.

Por otro lado tenemos que según las categorías, Promoción del Desarrollo Económico es la categoría donde se ha registrado una mayor cantidad de buenas prácticas (17%), seguida de Inclusión Social (13%) y Simplificación de Trámites (11%). Asimismo, la nueva categoría de este año, Nutrición Materno Infantil, reúne buenas prácticas de municipalidades, colegios, puestos de salud y otras instituciones procedentes de diversas zonas del país, tales como Ancash, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima y Loreto.

Algunas instituciones que compiten en el concurso han conseguido varias BPG. Entre ellas destacan la Municipalidad distrital de Quillo con 8 buenas prácticas y el Ministerio de la Producción con 7 BPG. El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, es organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. El año pasado, en el marco del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, fueron calificadas 125 BPG, procedentes de 59 entidades públicas.


Tres proyectos de La Libertad entre los clasificados

El Departamento de La Libertad logró clasificar tres proyectos para este año, se trata de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico de Chan Chan, por la recuperación y puesta en valor de la ciudadela de barro más grande le mundo; asimismo, la Municipalidad Distrital de Huanchaco por su Centro de de Información Cultural, ambas postulaciones figuran en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, la tercera es del Gobierno Regional La Libertad por la “Alianza Público Privada con el Grupo Minero de La Libertad para la Rehabilitación y Mantenimiento de la Carretera a Pataz”, esta postulación figura en la categoría Cooperación Público-Privada.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...