lunes, 25 de agosto de 2008

CHICLINENSES RESPALDAN ABRUMADORAMENTE GESTIÓN DE MUNICIPALIDAD DE CHICAMA

El 91.7% de participantes en consulta ciudadana prefieren que servicios sigan siendo administrados por comuna distrital. Fueron 289 contribuyentes los que acudieron a sufragar en la institución educativa “Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín.

En una ejemplar muestra de madurez democrática, los contribuyentes del centro poblado Chiclín acudieron, el día de ayer domingo a la consulta ciudadana convocada por la Municipalidad Distrital de Chicama con el propósito de determinar si los servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines continuarán siendo administrados por la comuna distrital o se deben entregar, por delegación, a la municipalidad del centro poblado de Chiclín.

Fueron 289 contribuyentes los que acudieron a sufragar en la institución educativa “Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín. De éstos 265 (91.7%) expresaron su voluntad que los servicios mencionados sigan siendo administrados por la municipalidad distrital de Chicama, mientras que sólo 19 contribuyentes, que constituyen el 6.57%, estuvieron de acuerdo con que la municipalidad del centro poblado Chiclín tenga a cargo la gestión de estos importantes servicios.


Proceso transparente

Contando con la presencia de los regidores de la provincia de Ascope, Jorge Anticona Reyes, Edwin Vásquez Salazar y Vanessa Fernández Hipólito del Partido Aprista Peruano; Jane Juro Quintana del Partido Nacionalista Peruano y Juan Carlos Bailón Gonzáles de Alianza para el Progreso, además de Alena Córdova Cotrina y Juan Julio Muñoz Pretell, integrantes de la Comisión Técnica de Adecuación de las Municipalidades de Centros Poblados, presidida por el regidor Edwin Vásquez.

El presidente del Comité Electoral Especial de la municipalidad distrital de Chicama, regidor Juan Montero Fernández informó, al cierre del proceso, que el padrón electoral estaba constituido por 933 contribuyentes, de los cuales se hicieron presentes 289. “Hay que tener en cuenta que en el padrón existen 164 fallecidos, los cuales no podemos evitar porque son los propios interesados, en este caso los familiares del fallecido, quienes deben hacer el cambio de titularidad, por lo que era materialmente imposible que sufragaran”, aclararon.

“Esto nos deja con un promedio de 769 contribuyentes hábiles para participar en la consulta”, explicó José Luis Silva Cueva, asesor de la comuna distrital y miembro del Comité Electoral. Por su parte, la regidora de Ascope Jane Juro Quintana felicitó a la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra por la transparencia del proceso realizado exitosamente.

“Estamos aquí por invitación de la municipalidad de Chicama para verificar que esto se lleve de la manera más transparente y es lo que venimos observando. Los resultados de esta consulta serán tomados en cuenta por el concejo provincial de Ascope para que en la ordenanza de adecuación se plasme lo que realmente desea el pueblo de Chiclín”, precisó Juro Quintana.

Grandes ausentes

Los participantes de esta fiesta democrática lamentaron las ausencias del alcalde provincial, Mario Velarde Carrión; del alcalde de la municipalidad del centro poblado de Chiclín, Modesto Tandaypán Carrión; y del gobernador del distrito de Chicama, Bernabé Huanca de La Cruz. “Se supone que el alcalde del centro poblado de Chiclín representa la voluntad del pueblo de Chiclín, entonces, ¿cuál es el miedo, cuál es el temor de presentarse ante esta consulta que tiene todas las garantías del caso?”, cuestionó la regidora Juro Quintana.

Por su parte, Juan Carlos Bailón deploró la campaña en contra del proceso democrático llevada a cabo por allegados al alcalde del centro poblado Chiclín. “Mal hace el alcalde de Chiclín, Modesto Tandaypán auto excluyéndose. Como representante del pueblo está obligado a dialogar, a buscar alternativas de solución para los problemas de los vecinos de Chiclín. Espero que por el bien de los chiclinenses la actitud de Modesto Tandaypán sea más constructiva”, expresó el regidor ascopano.

Resultados reflejan voluntad de chiclinenses

Para el regidor provincial, Juan Carlos Bailón Gonzáles, los contundentes resultados a favor de la comuna chicamera constituyen una muestra válida de lo que quiere el pueblo de Chiclín y será tomada en cuenta en el seno del concejo provincial de Ascope. “Si bien es cierto, de acuerdo al padrón no han participado más del cincuenta por ciento de sufragantes hábiles, el alto porcentaje de respaldo a la opción que los servicios sigan siendo administrados por la municipalidad de Chicama, me parece que representa el sentir del pueblo de Chiclín que, tanto la comuna distrital como provincial deberán tener en cuenta”, puntualizó Bailón Gonzáles.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...