lunes, 25 de agosto de 2008

OCMA INVESTIGA A JUEZ QUE DECLARÓ FUNDADO HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE SÁNCHEZ PAREDES

“Nos preocupa que el juez Esteban Lévano Fuentes, pese a que la presidenta de la Corte de Cajamarca, Fernanda Bazán, le puso de conocimiento que había un proceso en Lambayeque, haya tramitado este recurso con sentencia favorable, la cual es materia de investigación”, insistió el funcionario de la Ocma Baltazar Morales Parraguez.

Cajamarca.- La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició la investigación al juez Esteban Lévano Fuentes, del Juzgado Mixto de la provincia de Bolívar (La Libertad), por declarar fundado el recurso de hábeas corpus a favor de la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de dinero. Baltazar Morales Parraguez, jefe de la Unidad Operativa de la Ocma, llegó esta mañana a la ciudad de Cajamarca e inmediatamente recabó información del proceso realizado por el juez Lévano.

También se entrevistó con el presidente de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura (Codicma), Oscar Vásquez Arana, quien en la víspera estuvo en Bolívar para investigar el caso y obtener la documentación del proceso. El juez de la provincia de Bolívar es investigado porque, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, cuando hay un proceso de hábeas corpus en giro tiene que esperar que concluya ese proceso, mientras tanto no puede iniciarse paralelamente otros procesos de hábeas corpus en diversas cortes del país porque daría lugar a resoluciones contradictorias, explicó Morales.

Recordó que ese recurso también fue presentado en Lima y fue desestimado. Luego se presentó en Lambayeque donde el juez suplemente Orlando Castillo lo declara fundado sin notificar a las partes. “La Ocma ha intervenido en Lambayeque y el juez Castillo viene siendo investigado”, apuntó. Al perder el hábeas corpus en Lambayeque, la familia Sánchez Paredes presentó su recurso el 11 de agosto en la lejana provincia liberteña de Bolívar, ubicada a 12 horas de Cajamarca por una carretera accidentada.

“Nos preocupa que el juez Lévano, pese a que la presidenta de la Corte de Cajamarca, Fernanda Bazán, le puso de conocimiento que había un proceso en Lambayeque, haya tramitado este recurso con sentencia favorable, la cual es materia de investigación”, insistió el funcionario de la Ocma. Precisó que a través de la investigación, que tomará un mes resolver, se determinará si hubo o no irregularidad en el trámite del juez, que “sorprendentemente” se jubilará el próximo 2 de septiembre.

Toda la documentación recabada de la investigación en Cajamarca será presentada a la jefa de la Ocma, Elcira Vásquez, quien determinará si abre o no proceso al cuestionado magistrado, puntualizó Morales. El hábeas corpus número 2008-033 fue presentado en el Juzgado Mixto de la provincia de Bolívar por el abogado Julio Eduardo Velásquez Amorós a favor de Miguel Sánchez Alayo (hijo de Manuel Sánchez Paredes), en contra del doctor Eduardo Castañeda Garay, fiscal titular de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada.


Asimismo, contra la doctora Lita Sánchez Tejada, fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en lo penal de Cañete. El recurso será derivado mañana a la Segunda Sala Especializada Penal de Cajamarca, que despacha el doctor Francisco Herrera, quien decidirá si revoca o acepta el hábeas corpus, indicaron fuentes de la Corte Superior de Cajamarca. (Andina)

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...