viernes, 1 de agosto de 2008

DOS PROYECTOS CULTURALES LIBERTEÑOS POSTULAN A BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2008

Se trata de los proyectos Centro de Información Cultural del Distrito de Huanchaco y la Recuperación y Puesta en Valor de Chan Chan, que realiza la Unidad Ejecutora 110 del Complejo Arqueológico considerado como “La Ciudadela de Barro Más Grande del Mundo” por la UNESCO.

Dos interesantes proyectos culturales de la región La Libertad, calificaron a la gran final del Premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2008", evento que organiza el CAD Ciudadanos al Día y que tendrá como marco culminante la Gran Final y Premiación a desarrollarse a finales del presente mes en la capital de la república. Se trata de los proyectos Centro de Información Cultural del Distrito de Huanchaco y la Recuperación y Puesta en Valor de Chan Chan, que realiza la Unidad Ejecutora 110 del Complejo Arqueológico considerado como “La Ciudadela de Barro Más Grande del Mundo” por la UNESCO.

Ambos proyectos postulan en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad y lograron pasar a la etapa final, junto al proyecto Centro Cultural "Aymarsa" Un Modelo de Gestión Cultural Concertado, el mismo que presentó la Municipalidad Distrital de Acora (Puno) y que determinará que uno de ellos se proclame ganador en la Gran Final. Como se recordará, el año pasado resultó ganador el Proyecto Arqueológico “Huaca de La Luna”, presentado por la Universidad Nacional de Trujillo; por lo tanto, este año podría volver a repetirse la historia. Por su importancia damos los detalles de ambos proyectos que nos representan en BPGP 2008.

Municipalidad de Huanchaco crea Biblioteca sui generis

Escasas actividades culturales y mínimo acercamiento entre la comunidad y la Biblioteca de la zona hicieron que la Municipalidad de Huanchaco creara un Centro de Información Cultural que beneficie a todos los lugareños: grandes y chicos. Este centro, implementado en el antiguo local de madera de la Escuela Pública construida por Víctor Larco Herrera en 1900, cuenta con tres ambientes que son: La Biblioteca Infantil, decorada con murales Moche y provista de mobiliario adecuado, busca revalorar e incentivar la identidad cultural desde la niñez.

Asimismo, La Biblioteca Central, que comenzó con 3,300 títulos y ahora cuenta con 6,000 títulos y el Auditorio Municipal, que es el lugar donde confluyen el arte local, regional, nacional y extranjero, está dotado de equipo multimedia y de sonido, adecuado para ser utilizado como sala multiusos en obras de Teatro, Cine, Música, Danzas y Exposiciones. Con la finalidad de seguir sumando esfuerzos para el fortalecimiento de la identidad y la revaloración del patrimonio cultural, la Municipalidad desarrolló el Programa ¨Lectura en los Parques” y realizó visitas guiadas a Chan-Chan, entre otras actividades.

Chan Chan compromete a escolares en su recuperación

Frente al descuido y deterioro del complejo arqueológico de Chan Chan, la Unidad Ejecutora 110 desarrolló un programa integral para recuperar la grandeza y legado histórico del complejo. El objetivo principal era involucrar a los pobladores, especialmente a los niños, en la valoración y protección de Chan Chan a través del Programa “Ciudadanos de Chan Chan”. Se trabajó con los escolares y se realizaron convenios con instituciones educativas estatales y privadas para que el programa forme parte del currículo educativo de la Región La Libertad.

También se realizaron exposiciones fotográficas y concursos de dibujo, además, algunos alumnos invidentes colaboraron en la elaboración de adobes y acarreo de material. Este programa consiguió retirar más de 120,000 m3 de desmonte y basura, así como reestructurar algunos muros gracias al curso de conservación en monumentos de barro, acreditado por la Universidad Privada Antenor Orrego. También se incrementó el número de trabajadores, especialmente de mujeres, requeridas por su paciencia y delicadeza en estas labores. Esta experiencia consiguió que el número de visitas se incremente de 109,739 en el año 2006 a 140,345 en el 2007.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...