viernes, 1 de agosto de 2008

EMPRESAS DEBERÁN CONTAR CON NUEVO PLAN CONTABLE

Según comentó el Decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, Carlos Ávila Agreda ya se han emitido las normas y procedimientos de la emisión para el sector privado y empresas en general de un nuevo Plan Contable que contemple los estándares contables internacionales.

Ante el apogeo empresarial y la pronta llegada de mayor número de empresas que apostarán en Trujillo, el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, dará a conocer este sábado 02 de agosto, en sus instalaciones, las informaciones necesarias para que los profesionales de este sector puedan conocer las nuevas disposiciones del Plan Contable General para Empresas, tema que pone en alerta al sector empresarial y que los gerentes deberán tener en cuenta ya que les permitirá tener un grado de análisis adecuado y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación económica y financiera.

Según comentó el Decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, CPC. Carlos Ávila Agreda, ya se han emitido las normas y procedimientos de la emisión para el sector privado y empresas en general de un nuevo plan contable que contemple los estándares contables internacionales. “Es muy importante mantener actualizado al contador, pues es su responsabilidad conocer los planes contables y sus modificatorias, y en él recae la responsabilidad de los controles y políticas contables, que deben ser identificadas de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y sus propias características”, alertó.

Señaló que el nuevo Plan contable no tiene como propósito establecer medidas de control ni políticas contables. “Los contadores deben saber que en el caso de los controles, éstos obedecen a la identificación de riesgos por parte de la empresa, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que pueda causar”. Ávila Agreda agregó también que las políticas contables, deben encontrarse seleccionadas y aplicadas por una empresa para el registro de sus operaciones y la preparación de sus estados financieros.

“Los códigos contables contemplan aspectos relacionados con el reconocimiento y medición de los los estados financieros, por ello, deben ser revisadas por el encargado del registro contable en las empresas y por todas las personas que tengan relación con el Plan Contable General”. Finalmente resaltó que esta información también se recoge lo que ha establecido la CONASEV en su Manual para la Preparación de Información Financiera, a fin de hacerlo compatible.

“Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparación y presentación de información financiera, el que también se encuentra armonizado con las Normas Internacionales. Si bien es cierto, la CONASEV tiene como ámbito de supervisión a las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima y aquellas que han emitido deuda pública, es una adecuada referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar información financiera a usuarios distintos”, sentenció.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...