viernes, 31 de octubre de 2008

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO REGIONAL EN PROVINCIA DE GRAN CHIMÚ

Municipalidad Provincial distingue a Gobierno Regional de La Libertad, con resolución municipal y medalla de la ciudad por sus importantes aportes en beneficio de la población de esta provincia. El gerente regional del CERPLAN agradeció a nombre del presidente regional Ing. José Murgia Zannier, por la distinción otorgada.

En el marco de una concurrida ceremonia protocolar con la participación de los pobladores del distrito de Cascas y funcionarios de las diferentes instituciones públicas y privadas; el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, hizo entrega de la resolución municipal y Medalla de la Ciudad al Gobierno Regional de La Libertad, en la persona del Mg. Ángel Polo Campos, Gerente del Centro Regional de Planificación (CERPLAN), por la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional en la provincia de Gran Chimú y sus importantes aportes para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia.

El gerente regional del CERPLAN agradeció a nombre del presidente del gobierno regional de la libertad Ing. José Murgia Zannier, por la colaboración de los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la provincia; quienes durante la elaboración del presente documento, se han convertido en actores directos del desarrollo local, buscando que las autoridades cumplan una labor concertada con la sociedad civil organizada, aprovechando los diversos recursos con los que cuenta cada zona.

Esto se complementa de manera integral, generando corredores económicos enfocados en los cuatro aspectos del desarrollo como son: el aspecto social, el aspecto económico productivo, el aspecto institucional y el aspecto de infraestructura y ambiente. A su vez, se anuncio la elaboración de un proyecto forestal para la parte media alta del valle Chicama en donde, de llevarse a cabo, el Gobierno Regional, aportaría con los técnicos y profesionales encargados de su elaboración y la Municipalidad provincial de Gran Chimú aportaría con la logística respectiva.
Además del potencial forestal en esta zona, se ha localizado diferentes recursos para ser aprovechados, como la abundancia de plantaciones de eucalipto, tara y pino, zonas agrarias, pastorales, fuentes de agua y zonas mineras en los cuatro distritos; para ello se planteó la creación de franjas territoriales que ocupan caseríos en búsqueda del desarrollo, dándole vital importancia a los corredores económicos como el de Sausal–Chicama–Desvío Cascas–Lucma–Compin–Huaranchal que presenta potencialidades en el aspecto ecoturístico.

A esto se suma un clima apropiado para la producción frutícola, lo que le ha valido la denominación de La Ruta de la Uva por su abundancia en estas zonas, además otros frutales como granadilla y lima. Asimismo, el corredor: Simbrón–Porvenir–Mundo Nuevo–Sayapullo–Cruz Pampa-Tres Piedras-Huaranchal–Coina-Usquil–Otuzco–Trujillo; en donde se puede aprovechar el abundante recurso agrícola, ganadero y minero de las zonas comprendidas en Gran Chimú, dinamizando el intercambio comercial con Otuzco rico en producción de tubérculos como la papa y la yuca además de cereales como el maíz, trigo y cebada.

“Los proyectos han sido elaborados por los diferentes actores de desarrollo, poniendo mayor importancia a la participación de la sociedad civil, reflejada en los pobladores de las zonas rurales, quienes de manera participativa brindaron sus aportes en la elaboración del plan de desarrollo concertado en la provincia de Gran Chimú, los mismos que han sido de vital importancia para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las diferentes caseríos”, reveló Polo Campos.

Finalmente, añadió que los resultados se verán a mediano y largo plazo, quedando pendiente la elaboración de este proyecto en las demás provincias, para culminar con la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional; proyecto que se tiene pensado su finalización para los primeros meses del año siguiente” manifestó el gerente del CERPLAN.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...