sábado, 20 de diciembre de 2008

LAS MENTIRAS DEL SUTEP

Esta nueva visión de la educación permitirá un mejor control de la calidad educativa, el cumplimiento de las jornadas escolares, el desarrollo curricular que responda a las características propias de cada realidad, entre otros aspectos, que no se están atendiendo con puntualidad.

Por: Américo Solís

Los robotizados del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) continúan pretendiendo hacer de las suyas, ahora han puesto sus ojos en el proceso de municipalización de la gestión educativa que como plan piloto viene ejecutando el Ministerio de Educación en diversos distritos del país con el objetivo de empoderar a los alcaldes distritales como protagonistas de la gestión de los servicios educativos en su ámbito de acción, acompañados de los directores y padres de familia de las instituciones educativas donde se forman nuestros hijos.

Es decir el gobierno local participa directamente en la gestión de las instituciones educativas, tomando las principales decisiones en lo pedagógico, institucional y administrativo para buscar de mejorar calidad del servicio educativo. Ojo que no se pretende con este encargo “soplarle la pluma a las autoridades locales” sino, por el contrario, dotarlos de todas las herramientas necesarias para encarar esta tarea, en la que no estará solo sino rodeado de la comunidad educativa. Todo esto forma parte de un plan de desarrollo local articulado al proceso de descentralización del país

Esta nueva visión de la educación permitirá un mejor control de la calidad educativa, el cumplimiento de las jornadas escolares, el desarrollo curricular que responda a las características propias de cada realidad, entre otros aspectos, que no se están atendiendo con puntualidad. Quizás en esto radica el prurito que de pronto ha hecho presa de los del Sutep, al extremo de sentirse afectados en sus intereses políticos partidarios, porque si hablamos de su interés por mejorar la educación de nuestros niños, esta preocupación siempre ha estado ausente de sus “luchas reivindicativas”.

No olvidemos sus largas jornadas de infructuosa lucha contra la evaluación de profesores, que tuvo como epílogo que la mayoría de docentes le diera la espalda al sindicato que dice representarlos, cuando no es así, y además sirvió para que por primera vez en la historia la dirigencia de este movimiento sindical, en el que se encuentra enquistado Patria Roja por más de 30 años, hiciera un mea culpa por su resistencia a esta evaluación, que no trajo consigo- como ellos lo denunciaron en cuanta plaza pudieron- despidos masivos de docentes.

Pero ellos no descansan y pretenden volver a sus andadas, pero no se piense que estoy en contra de la actividad sindical, lo que es cuestionable y se debe denunciar es la forma ramplona e infantil como actúa, utilizando la mentira y pretendiendo amedrentar a las autoridades locales para que desistan de apoyar a este proceso que ya se viene impulsando en 130 distritos de las diversas regiones del país. En acto desesperado por querer complotar contra este proceso, un grupo de docentes sutepistas están pretendiendo hacer creer ahora a los padres de familia que la gratuidad de la educación se acabará.

Afirman que pronto los padres de familia que tienen a sus hijos en lo colegios públicos tendrán que abonar una mensualidad para que sus niños y niñas continúen estudiando. Tamaña mentira no se puede soslayar, es por esto que debemos evitar que presenten escenarios similares a los ocurridos en ocasiones pasadas en el que el Ministerio de Educación se ha visto en una lucha solitaria por mejorar la calidad de la educación en el Perú.

Esperemos que los llamados analistas de la educación, a quienes les sobra tinta para criticar guarden un poco de ella para apoyar este tipo de procesos, que es un modelo que se centra en la comunidad organizada como son los Consejos Educativos Municipales, por eso pensamos que no existe autoridad municipal alguna o padre de familia que se oponga a que nuestros niños tengan una mayor y mejor educación en las escuelas públicas.

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