jueves, 4 de diciembre de 2008

PROMEB: UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD EN EDUCACIÓN RURAL

En el año 2003 en promedio, el 5 % de niños y niñas alcanzan el nivel esperado de logro de aprendizajes en las competencias básicas. El año 2007 este porcentaje se eleva a 60%, en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Precisamente ahí donde más dificultades existen.

Como actividad de cierre de la fase de Intervención en la región Piura y lanzamiento de su ampliación a las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad, se desarrollará un evento final el día viernes 05 de diciembre en el auditórium del Colegio de Ingenieros de Piura, congregando a las principales autoridades políticas, educativas, civiles y distinguidas personalidades del tema educativo de la Macro región Norte y a nivel Nacional y la presencia de los presidentes de las cuatro regiones.

En el año 2003 en promedio, el 5 % de niños y niñas alcanzan el nivel esperado de logro de aprendizajes en las competencias básicas. El año 2007 este porcentaje se eleva a 60%, en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Precisamente ahí donde más dificultades existen. Esto ha sido posible gracias a la presencia del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), el mismo que es financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Su objetivo: la transformación de la situación educativa y del aprendizaje de los niños y niñas, para contribuir así a mejorar el capital humano y social de las zonas rurales de las regiones del norte del país. Durante los años 2003-2008, se implementó en la región Piura. Primero en las zonas de Lancones, Salitral, San Juan de Bigote y Lalaquiz, la experiencia y logros adquiridos sirvieron de referente para iniciar una fase de regionalización en el año 2007- 2008, en las zonas de Vichayal, La Arena, La Matanza, San Miguel Faique, Canchaque y Sondorillo.

Los propósitos de ésta fase fueron: lograr la transferencia del modelo de comunicación integral del PROMEB a las instancias estatales correspondientes y la sistematización de estrategias exitosas, como medio para elaborar las propuestas educativas a ser transferidas. Las estrategias centrales de esta experiencia han sido la movilización social y el desarrollo de capacidades de los actores educativos claves (docentes, directores, funcionarios, autoridades locales y a nivel de gobierno regional).

Como punto de partida se realizó una auténtica movilización comunitaria para el desarrollo de una gestión participativa centrada en los aprendizajes, el liderazgo del director y el compromiso de la comunidad con la educación. El programa de formación contempló variadas líneas de acción, entre las más destacadas: el acompañamiento pedagógico, los círculos de interaprendizaje y el Diplomado en educación rural. Una atención especial fue la primera infancia, implementándose el programa de estimulación temprana para docentes del nivel inicial y ludotecarios, jóvenes voluntarios de las ludotecas.

Asimismo, se implementó un programa de formación a las familias y las ludotecas, como espacios lúdicos comunitarios. El Proyecto facilitó espacios de coordinación intergubernamental (Gobierno Regional y Gobiernos locales) e interinstitucional (DREP, UGEL y REL), conformando la “Mesa redonda por la calidad de la Educación rural” para abordar la problemática educativa rural y proponer acciones concretas de mejora; lográndose el involucramiento de los gobiernos distritales de las zonas de intervención en el tema educativo.

Asimismo brindó asesoría técnica en el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional y Proyectos de Inversión Pública, Piloto Morropón y Comunidad Lectora en la provincia de Piura. Los logros obtenidos por PROMEB durante los cinco años se funda en las sinergias forjadas en los decidores, actores y comunidad educativa como condición política natural de la dinámica de desarrollo de la región, venciendo así la rotación permanente de autoridades y funcionarios.

El PROMEB concluye su intervención en las escuelas de las zonas seleccionadas de la Región Piura, pero inicia una etapa en la macro región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad) con propósitos de incidencia política y gobernabilidad.

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