lunes, 1 de diciembre de 2008

SENSIBILIZAN SOBRE EMBARAZO Y FORMAN DEFENSORES EN DERECHOS HUMANOS

Hace poco se dio a conocer que en El Porvenir, en promedio había 6 alumnas embarazadas por año lo que repercute en deserción escolar y diversos riesgos. La gestación de un bebé en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública.

Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo está dictando charlas educativas y de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias que implica un embarazo a temprana edad, especialmente en estudiantes, formando paralelamente Promotores Adolescentes Defensores en Derechos Humanos. Los índices de embarazo precoz se han incrementado alarmantemente.

Hace poco se dio a conocer que en El Porvenir, en promedio había 6 alumnas embarazadas por año lo que repercute en deserción escolar y diversos riesgos. La gestación de un bebé en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública. Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social -antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.

Las charlas están orientadas a prevenir y atender esta alarmante realidad social y son dirigida principalmente a capacitar a los líderes escolares, quienes asumen el compromiso de replicar lo aprendido y captar a quienes tengan algún problema al respecto, considerando que es mas fácil que un joven le cuente a otra persona de su edad lo que le ocurre, antes que lo haga con sus padres o un adulto.

A través de la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT y desde agosto último, una psicóloga está visitando diversas instituciones educativas para explicar sobre tal temática. En noviembre último las charlas se dictaron en 14 planteles del distrito El Porvenir, entre otros en el “Francisco de Zela”, “Indoamericano”, “José Carlos Mariátegui”, “José Abelardo Quiñónez”, “Francisco Lizarzaburu” y “Leoncio Prado”.

Por otra parte, continuando con el proyecto “Vigilando los Derechos Humanos en tu Barrio”, entre octubre y noviembre se dictaron cuatro actividades de capacitación a 62 participantes sobre “Técnicas de Entrevista”, “Resolución de Problemas”, “Hostigamiento Sexual” y “Equidad de Género”, registrándose al final como Promotores Defensores de Derechos Humanos 17 personas.

También se dictó charlas sobre “Promotores Escolares”, “Sujeto de Derecho” y “Procedimiento en Atención de Casos” dirigidas a 83 estudiantes líderes. Al final se inscribieron como Promotores Defensores Escolares 54 menores.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...