En el Perú fue un proceso que tuvo sus inicios en forma modesta, contó con escaso presupuesto y despertó las iras de la dirigencia sindical del magisterio que no se cansó de argumentar, pretendiendo intimidar a los docentes y a las propias autoridades locales, que lo que se buscaba era dejar sin trabajo a los docentes y privatizar la educación.
Por: Américo Solís Medina
(Periodista)
La presencia en el Perú de la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Dra. Kirsi Lindroos, nos ha dado mayores luces de lo que puede ser un proceso de municipalización exitoso como el que se ha desarrollado en su país y que se inició a “trompicones” en el Perú como un piloto que ahora está en proceso de expansión. Los resultados ya se pueden percibir en los distritos que han apostado por esta propuesta y cuyas autoridades municipales y la comunidad comprometida consideran que una mejora en la educación traerá como resultado la transformación de la realidad de su población.
En el Perú fue un proceso que tuvo sus inicios en forma modesta, contó con escaso presupuesto y despertó las iras de la dirigencia sindical del magisterio que no se cansó de argumentar, pretendiendo intimidar a los docentes y a las propias autoridades locales, que lo que se buscaba era dejar sin trabajo a los docentes y privatizar la educación pública. Sin embargo, estas mentiras quedaron pulverizadas ante la realidad que no se puede negar. No hay colegios privatizados, no se afectó los derechos laborales de los docentes, por el contrario se mejoró la eficacia de los colegios que se encuentran integrados a esta nueva estrategia.
Hemos sido testigos como desde el 2007, año en que se inició, se han ido sumando municipios a este programa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad, en el marco del plan del desarrollo local y proceso de descentralización. Llegar a este punto en el que este año alrededor de 500 distritos se incorporarán a este proceso y al finalizar el 2011 lo hará el resto.
No ha sido tarea fácil, puesto que ha demandado investigar y revalorar experiencias para identificar propuestas diferentes y eficaces orientadas a mejorar la calidad de la gestión y del servicio educativo, respetando la múltiple diversidad de la realidad del país. Aún falta mucho camino por recorrer pero la hoja de ruta ya está trazada. Las dudas que aún existían sobre esta experiencia han quedado despejadas, pero lo más importante, en todo este tiempo que se ha venido madurando el proceso, es que la comunidad ha recuperado la confianza en sus autoridades.
Además del decidido compromiso de ellas que han jugado un factor importante para que esta propuesta haya alcanzado los resultados que han sido evaluados y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el presente año se inicia la etapa de expansión, es decir los municipios incorporados durante la etapa inicial, asumirán ahora el liderazgo replicando su experiencia a las nuevas comunas. Las metas y aspiraciones planteadas se han superado. Hay que seguir trabajando en esta experiencia nueva, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.
Por: Américo Solís Medina
(Periodista)
La presencia en el Perú de la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Dra. Kirsi Lindroos, nos ha dado mayores luces de lo que puede ser un proceso de municipalización exitoso como el que se ha desarrollado en su país y que se inició a “trompicones” en el Perú como un piloto que ahora está en proceso de expansión. Los resultados ya se pueden percibir en los distritos que han apostado por esta propuesta y cuyas autoridades municipales y la comunidad comprometida consideran que una mejora en la educación traerá como resultado la transformación de la realidad de su población.
En el Perú fue un proceso que tuvo sus inicios en forma modesta, contó con escaso presupuesto y despertó las iras de la dirigencia sindical del magisterio que no se cansó de argumentar, pretendiendo intimidar a los docentes y a las propias autoridades locales, que lo que se buscaba era dejar sin trabajo a los docentes y privatizar la educación pública. Sin embargo, estas mentiras quedaron pulverizadas ante la realidad que no se puede negar. No hay colegios privatizados, no se afectó los derechos laborales de los docentes, por el contrario se mejoró la eficacia de los colegios que se encuentran integrados a esta nueva estrategia.
Hemos sido testigos como desde el 2007, año en que se inició, se han ido sumando municipios a este programa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad, en el marco del plan del desarrollo local y proceso de descentralización. Llegar a este punto en el que este año alrededor de 500 distritos se incorporarán a este proceso y al finalizar el 2011 lo hará el resto.
No ha sido tarea fácil, puesto que ha demandado investigar y revalorar experiencias para identificar propuestas diferentes y eficaces orientadas a mejorar la calidad de la gestión y del servicio educativo, respetando la múltiple diversidad de la realidad del país. Aún falta mucho camino por recorrer pero la hoja de ruta ya está trazada. Las dudas que aún existían sobre esta experiencia han quedado despejadas, pero lo más importante, en todo este tiempo que se ha venido madurando el proceso, es que la comunidad ha recuperado la confianza en sus autoridades.
Además del decidido compromiso de ellas que han jugado un factor importante para que esta propuesta haya alcanzado los resultados que han sido evaluados y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el presente año se inicia la etapa de expansión, es decir los municipios incorporados durante la etapa inicial, asumirán ahora el liderazgo replicando su experiencia a las nuevas comunas. Las metas y aspiraciones planteadas se han superado. Hay que seguir trabajando en esta experiencia nueva, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.
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