viernes, 5 de junio de 2009

ANUNCIAN PUENTE AÉREO DESDE JAÉN PARA TRASLADAR HERIDOS DE BAGUA

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, sostuvo que posiblemente los manifestantes respondieron instigados, luego de que en la víspera el Congreso no tocara el tema de los decretos por los cuales reclaman. “¿Quiénes armaron a los nativos?, ¿quiénes los incitaron?”, cuestionó.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, señaló hoy que se establecerá un puente aéreo desde la provincia de Jaén (Cajamarca) para trasladar a Lima a los heridos que dejó el desalojo de nativos en Bagua (Amazonas). Explicó que a Jaén llegará en breve un avión Antonov con recursos policiales y luego otro más, los cuales pueden ser aprovechados por las autoridades de salud para el traslado de heridos, previa coordinación con las autoridades del orden.

Indicó también que desde dicha ciudad partirá un avión Boeing que transportará a los policías fallecidos tras el ataque de nativos con armas de fuego, que hasta el momento llegan a nueve. Aclaró, en diálogo con RPP Noticias, que en ningún momento hubo orden de disparo para los agentes enviados a Bagua, y que sólo arrojaron bombas lacrimógenas para disuadir al despeje de la vía tomada en el sector Curva del Diablo.

Señaló que, previamente, un grupo de manifestantes ultimó policías en una caseta y les robó fusiles tipo AKM con los que luego dispararon al helicóptero y mataron a los agentes. La ministra invocó a las emisoras radiales y las autoridades de la zona a transmitir calma entre la población, a fin de que no continúen con las acciones de violencia. “La Policía no inició esto, sino que es víctima del frenesí, de la violencia enloquecida, y donde no descarto intereses políticos de opositores empeñados en generar inestabilidad política en el país”, manifestó.

Sostuvo que posiblemente los manifestantes respondieron instigados, luego de que en la víspera el Congreso no tocara el tema de los decretos por los cuales reclaman. “¿Quiénes armaron a los nativos?, ¿quiénes los incitaron?”, cuestionó. Recordó que en los más de 40 días que lleva la protesta de los nativos, la Policía Nacional siempre tuvo una presencia disuasiva y preventiva, desbloqueando la toma de puentes, carreteras y estaciones de gas de Camisea y de petróleo.

“Siempre se ha actuado con respeto a los derechos humanos, dialogando, disuadiendo, convenciendo, por eso se lograban reabrir tramos de carreteras; pero, nuevamente, volvían a tomarse. Hoy tocaba el desalojo en la Curva del Diablo”. Frente a este contexto, reveló que ha solicitado al Ministerio de Defensa, como procede en áreas en estado de emergencia, al no haber autoridades regionales ni locales visibles, que se establezca el toque de queda y se otorgue el control del orden público a las Fuerzas Armadas con apoyo de la PNP.

Por otro lado, la ministra señaló que, de acuerdo con los últimos reportes, se ha contabilizado a 15 nativos detenidos, aunque la cifra puede variar. Por su parte, el director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, explicó que los agentes fallecidos fueron atacados aproximadamente a las 06:00 horas (11:00 GMT), cuando, en un grupo de 58 efectivos, acudieron el cerro de la Curva del Diablo a fin de despejar el lugar, y aparecieron mil nativos por los alrededores. También fue atacado un helicóptero.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos heroicos policías, que lo único que hacían era cumplir la ley como manda la Constitución Política, pero nos recibieron a balazos”, manifestó tras referir que en toda la operación de despeje participan 639 agentes. Aclaró que ya se ha recuperado el pase por la Curva del Diablo, al igual que la estación 6 de petróleo. “El tránsito es fluido en la Curva del Diablo, que era tomada por los nativos.”

Agregó que los manifestantes han quemado la gobernación de Bagua, una oficina del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Cofopri y una sala mixta. Sobre posibles comisarías tomadas, dijo que no hay información; pero éstas se encuentran resguardadas y se ha enviado personal de refuerzo. En tanto, el Colegio Médico de Chachapoyas, en la región donde ocurren los hechos, señaló que la cifra de nativos fallecidos ascendió a 25.

“Estamos en un proceso de manipulación política. Los nativos no son ningunos santos, han baleado a la policía. Tiene que ampliarse el estado de emergencia a otras zonas y deben participar las Fuerzas Armadas. ¿Dónde está el Ministerio Público?”, dijo la ministra Cabanillas. “No justifica nada esa violencia que han desarrollado contra nuestra Policía Nacional. Acá había todo un plan, una fabulación. Pizango es el autor original y algunos lo defienden. El cuerpo de un mayor fallecido fue desnudado y los nativos se vistieron con sus ropas”, agregó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...